Por un bug Gnome consume demasiada memoria. Si vas a usar Ubuntu 18.04 y te pasa, hay dos alternativas.


El escritorio GNOME viene arrastrando un bug desde la versión 3.22 que hace que cada vez que se cierra, abre o mininimiza una ventana, o se muestra el menú de aplicaciones, aumente exponencialmente el consumo de memoria. Esto no es un problema exclusivo de Ubuntu, dado que hay reportado casos en Fedora. Ṕero hasta octubre de 2017, la primera versión en 5 años con GNOME como escritorio principal, los usuarios de Ubuntu Gnome eran minoritarios, y probablemente ninguno lo instalara en equipos con poca memoria, es normal que los desarrolladores lo pasaran por alto. Esto hace que La posibilidad de que se arregle antes del lanzamiento oficial de Ubuntu 18.04 sea mínima

De todas formas esto parece suceder con algunas configuraciones porque a mi no me sucede.
Hay dos soluciones:
Si quieres seguir usando GNOME, cada cierto tiempo pulsa
ALT+F2 y en la ventana que se abre escribe r pulsa ENTER

La otra alternativa es instalar una distribución derivada con otro escritorio

KUBUNTU
Es poco probable que si usaste toda la vida Unity y GNOME te instales una distro con KDE, pero no puedes dejar de probarla. KDE tiene su propio ecosistema de aplicaciones, aunque Kubuntu trae LibreOffice, Firefox y VLC por defecto.
Enlace a la página de Kubuntu

En este post solo hablo de proyectos soportados por Canonical, pero mi recomendación es que si quieres Ubuntu y KDE, la mejor opción es Project Neon,

Ubuntu Budgie
Por primera vez en 12 años no voy a usar la distribución principal de Ubuntu, y la responsable es Ubuntu Budgie. Budgie es un escritorio elegante y fácil de usar (recuerda al viejo GNOME 2) pero integra varias de las aplicaciones a las que estamos acostumbrados en GNOME 3. Incluye además un asistente de configuración de diseño propio que nos permite seleccionar el navegador, instalar drivers y agregar componentes adicionales
Enlace a la página de Ubuntu Budgie


Xubuntu

Xubuntu tiene un escritorio que consume pocos recursos pero visualmente atractivo. Si no soportas los escritorios despojados como Mate o LXDE, pero no te sobra nada en tu hardware, deberías probarlo.
Enlace a la página de Xubuntu

Ubuntu Mate
Si extrañas el viejo GNOME, Mate es tu escritorio. La verdad es que sorprende su rapidez en comparación con otros escritorios de Ubuntu. Pero a pesar de su sencillez es altamente configurable.
Enlace a la página de Ubuntu Mate


Lubuntu

Si te gusta la barra de menú en la parte de abajo de la pantalla, y andas bastante escaso de hardware, el escritorio LXDE y una selección de aplicaciones que consuman poco hacen de Lubuntu la opción ideal.
Página de Lubuntu

Más información
Reporte de bug en Launchpad
Reporte de bug en Bugzilla
Reporte en Gitlab

Anuncios

2 opiniones en “Por un bug Gnome consume demasiada memoria. Si vas a usar Ubuntu 18.04 y te pasa, hay dos alternativas.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.