ClearlyDefined; la iniciativa de la Open Source Initiative para centralizar toda la información que los proyectos de código abierto necesitan

Hoy la Open Source Initiative lanzó ClearlyDefined, un proyecto cuyo objetivo es impulsar el éxito de los proyectos FOSS definiendo claramente su estatus. Esto es útil porque el aumento de la claridad en torno a un proyecto hace más fácil construir una comunidad y ganar contribuyentes. También aumenta la confianza de los consumidores en el código abierto.

El propósito de ClearlyDefined es recopilar, conservar y proporcionar datos esenciales acerca de un proyecto, como la licencia, titulares de derechos de autor, ubicación de la fuente y vulnerabilidades de seguridad para componentes individuales de código abierto. Estos datos estarán a disposición de los desarrolladores a medida que seleccionan los componentes a utilizar, de los equipos jurídicos y de seguridad a medida que evalúan lo que tienen, y de los equipos de cumplimiento a medida que se aseguran de que respetan los objetivoss de los proyectos

Simon Phipps, presidente de la junta directiva de OSI, declaró:.

“Este es un proyecto importante para ampliar el éxito de los proyectos FOSS a través de una mayor adopción y confianza. Se alinea estrechamente con la misión de OSI de educar y abogar por el código abierto

Objetivos

Mientras que el objetivo final del proyecto incluye licenciamiento, seguridad, accesibilidad y otra información esencial, el enfoque inicial se centra en datos de licenciamiento fácticos tales como licencias, titulares de derechos de autor y ubicación del código fuente. Estos son los elementos clave para entender y cumplir las obligaciones de la licencias de código abierto.
Hasta el momento ya se tienen los datos de licenciamiento para 1.000 de los proyectos más populares en GitHub y otros sistemas de gestión de paquetes.

ClearlyDefined
funcionará como un centro de intercambio de información, donde los consumidores pueden obtener los datos que necesitan en forma canónica y legible por máquina. Esto permite una automatización y rigor sin precedentes.

La Fundación Eclipse, a quién Oracle cedió el control del desarrollo de Java anunció que aportará sus datos a ClearlyDefined sobre proyectos dentro del ecosistema Java.

Por qué es importante

un solo proyecto opensource utiliza miles de componentes FOSS. Las empresas gastan acumulativamente millones de dólares al año descubriendo los términos de la licencia y la información necesaria para cumplir con ella. Ese trabajo se duplica muchas veces. Ser capaces de obtener y aportar los datos necesarios permite acortar los tiempo de desarrollo.

Como proyecto impulsado por la OSI,
ClearlyDefined
es un proyecto de código abierto neutral con un modelo de gobernanza abierta. Las herramientas estandarizadas de recopilación de datos y los datos resultantes son manejados por miembros de la comunidad. Al igual que cualquier proyecto de código abierto, las contribuciones son examinadas y aceptadas por los responsables (llamados curadores aquí) y se llevan hasta los proyectos originales. Obtener muchos ojos en los datos mejora su calidad y empujar los datos río arriba beneficia a todos.

El grupo de trabajo está integrado por la Open Source Initiative, colaboradores particulares y organizaciones y empresas como Microsoft, Qualcomm Technologies, Inc. HERE Technologies, Amazon, nexB, la Fundación Eclipse y Software Heritage
Más información

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.