Alternativas al Ubuntu SDK para crear aplicaciones para Ubuntu

¿Hay alguna alternativa oficial al Ubuntu-SDK para crear aplicaciones para Ubuntu?. Oficialmente no hay ninguna reconocida, pero tanto GNOME como KDE tienen sus propios entornos integrados de desarrollo por lo que vamos a hacer un breve repaso.

Antes de empezar a comentar los dos entornos integrados de desarrollo que pueden reemplazar al SDK de Ubuntu, quiero hacer una aclaración. Ubuntu soporta dos formatos de paquetes; DEB y SNAP. Ninguno de los programas comentados incluyen la función de empaquetado por lo que la forma de hacerlo la comentaremos en un post aparte.

Gnome Builder

Si vas a crear aplicaciones para el Olimpo, utiliza las herramientas de Zeus. Dado que salvo Kubuntu, la mayoría de las distribuciones de Ubuntu utulizan algún derivado de GNOME, esta es nuestra primera opción. Canonical todavía no se tomó la molestia de adaptar esta herramienta por lo que está optimizada para el formato de paquetes Flatpak.

La gran ventaja de Builder es que liberan una nueva versión con cada nueva versión del escritorio. Esto sumado a la compatibilidad con librerías y APIS del proyecto facilitan que tengamos nuestras creaciones actualizadas.
Con respecto a las facilidades para el programador, Builder tiene las facilidades de otros entornos integrados de desarrollo: auto completado, integración con GIT, depurador, etc.
Funciona con los lenguajes C, Python, Javascript y Vala.
Se instala desde el Centro de Software.
Más información

KDevelop

KDE no se dio por vencido en su meta de convertirse en un escritorio para dispositivos convergentes, y KDevelop, su entorno integrado de desarrollo es parte de ese esfuerzo. KDevelop nos permite crear aplicaciones en los lenguajes C, C++, Python, QML/JavaScript y PHP. Su funcionalidad se extiende mediante plugins

Se puede instalar haciendo desde la terminal
sudo apt install kdevelop

También puedes instalar la versión portable en formato Appimage siguiendo las instrucciones de la página de descargas
wget -O KDevelop.AppImage https://download.kde.org/stable/kdevelop/X.X.X/bin/linux/KDevelop-X.X.X-x86_64.AppImage
chmod +x KDevelop-X.X.X-x86_64.AppImage
./KDevelop.AppImage

Donde X debe reemplazarse por los números correspondientes a la versión.
Si el comando wget te da error, haz lo siguiente. (reemplazando las X por los números de versión.
Pega esta dirección en el navegador
https://download.kde.org/stable/kdevelop/X.X.X/bin/linux/KDevelop-X.X.X-x86_64.AppImage
Esto iniciará la descarga, una vez que finalizó, escribe en la terminal.
cd Descargas
chmod +x KDevelop-X.X.X-x86_64.AppImage
./KDevelop.AppImage

Ahora ve a la carpeta donde descargaste el programa y pulsa el botón derecho sobre el archivo descargado. Inicia el programa haciendo doble clic.
Más información

Clickable

La gente del proyecto UBPORTS y otros miembros de la comunidad, han decidido continuar el desarrollo del escritorio Unity, el sistema operativo para móviles basado en Ubuntu y el formato de paquetes Click. De hecho han avanzado más en un año que Canonical en 5.

Es por eso que conviene mantener el ojo en Clickable, una herramienta de línea de comandos que nos permite crear paquetes de aplicaciones para Ubuntu Touch, en este momento puede usarse junto a contenedores Docker para probar las aplicaciones en nuestra computadora.

También hay disponible un plugin para el editor Atom (En fase de pruebas) y próximamente para Visual Studio Code y QT Creator
Más información
Clickable
UBPorts

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.