Hardware & Linux: Impresora HP Deskjet Ink Advantage 3775

La ley de Murphy es inexorable. Se me rompió la impresora y decidí no comprar una nueva ya que el uso que le estoy dando no lo justificaba. Bastó que tomara esa decisión para necesitar imprimir algo cuando no había ningún comercio abierto. Así conocí a la HP Deskjet Ink Advantage 3775, un modelo multifunción, pensado para el hogar y su uso con teléfonos celulares y tabletas.

Ahora que Microsoft colabora abiertamente con el código abierto, no se entiende la actitud culposa de HP con Linux. Las guías de instalación no mencionan a Linux para nada, y la página web te dice que no se puede configurar con Linux. Dicho esto, al menos con Ubuntu, conectada al cable usb, la HP Deskjet Ink Advantage 3775 imprime y escanea perfectamente, e instalando HPLIP manualmente (más abajo explico como) se configura la posibilidad de imprimir en forma inalámbrica sin dramas.

Que es una impresora pensada para usar con dispositivos móviles queda claro por el tamaño del cable usb, para poder conectarla tuve que ponerla arriba de la cpu.

El modo Wi-Fi direct (conexión directa inalámbrica entre el dispositivo y la impresora) me funcionó con dos aparatos con Android 7, en mi caso trabaja con una tableta china genérica y con el teléfono Motorola E4 (plus) también puedo usarla vía red inalámbrica o conectando la impresora a los servicios de impresión remota Google Cloud o HP ePrint.

La conexión de la  HP Deskjet Ink Advantage 3775 con la red de HP y con otros dispositivos usando un modem 4g no presenta mayores inconvenientes. El modo de conexión directa para escanear al teléfono o imprimir desde el teléfono es rapidísimo.

El escáner/copiador funciona para hojas de papel sueltas, pero para algo más grueso deberás arreglártelas con la cámara del móvil.

El sistema es de dos cartuchos (tiene incluidos dos de inicio con una carga reducida) y después podrás optar por los de duración estándar y los de duración extendida. Parece haber disponibilidad de alternativos, pero mi experiencia es que a la larga te conviene comprar los oficiales de duración extendida. Si estás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, te recomiendo utilizar la resma A4 de Staples, las hojas no se pegan, cosa que en las impresora de HP es un verdadero drama. (Aclaro que esa recomendación es gratis, aunque si la gente de Staples quiere mandarme unas cuantas resmas no me voy a quejar)

La impresora incluye dos cartuchos, 1 cd de instalación, un cable usb y un cable de alimentación

Especificaciones de la impresora HP Deskjet Ink Advantage 3775

Nota: Estos son los datos suministrados por la página de HP que no incluyen información sobre Linux.  A mi en Ubuntu 18.04 con HPLIP 3.17.11.1 me funcionó sin inconvenientes.
Enlace a la página de producto de HP

Instalación y configuración de la impresora Impresora HP Deskjet Ink  Advantage 3775 en Ubuntu 18.04

Como dije más arriba, la impresora conectada mediante cable usb funciona a la primera. Para configurar las funciones inalámbricas yo descargué el controlador HPLIP, pero si quieres puedes intentar si se inicia el asistente de configuración haciendo desde la terminal

hp-setup
Recuerda que la impresora debe conectarse cuando te diga el asistente.
Si no está instalado descarga HPLIP desde aquí

1) Con el botón derecho ve a Propiedades Permisos y marca el recuadro para permitir ejecutar como un programa.

Damos permisos de ejecución para iniciar el instalador de HPLIP

2) Iniciamos el instalador haciendo
cd Descargas
./hplip-3.17.11.run

Deberás cambiar el número de versión si salió una posterior.
3) Responde a las preguntas del instalador, si te dice que hay una versión igual instalada acepta eliminarla. Ten presente que el procedimiento lleva su tiempo.
3( Inicia el asistente con hp-setup. Selecciona instalación de red o inalámbrica.

4) Si en algún momento el asistente falla vuelve a iniciar el procedimiento. Ten presente que se hace una vez con la impresora conectada al cable usb y una vez con la impresora desconectada para configurar la red inalámbrica. Recuerda apretar el botón de conexión inalámbrica en la impresora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando finaliza el proceso la ventana te muestra el comando que tienes que tipear para terminar la configuración de los servicios web de HP y manejar las opciones de la impresora.

Este comando nos abre una página web en el navegador.

Dos aclaraciones.
1) HPLIP instalado manualmente muestra un mensaje de error cuando se inicia Ubuntu, es que no puede poner el icono en la barra superior. No afecta en nada y cuando sepa como eliminarlo lo agrego al post.
2) Al intentar escanear con la interfaz web, Firefox muestra un mensaje de error. Usa Simple Scan o agrega una excepción de seguridad (te muestran la opción en la página) para que puedas acceder a la página. Es lo mismo.

Enlace a la página de producto de HP

Anuncios

2 opiniones en “Hardware & Linux: Impresora HP Deskjet Ink Advantage 3775”

  1. En mi caso, después de varias malas experiencias con equipos multifunción y con impresión de tinta, me compré una Brother HL-L2340DW. Nada de multifunción ni cartuchos de tinta, ni siquiera imprime en color (nunca imprimía nada a color) y, láser monocromo, y fiesta. Solo unos pocos problemas hasta que encontré un buen tutorial para instalar los drivers.

    No puedo estar más contento, rapidísima, en red vía wifi, una calidad de impresión más que decente, miles de páginas sin cambiar el tóner, nada de cartuchos resecos, siempre lista… una maravilla.

    Por lo que he leído, es mucho más rentable que una de inyección de tinta y no fué demasiado cara, unos 80€ con una oferta en Amazon.

    Tengo bastantes amigos que también se han cambiado a impresoras láser monocromo, y están muy contentos.

    Saludos.

    1. Yo mismo tuve una laser color, después la tuve que vender por esos imprevistos que pasan y más adelante volví a comprar de chorro de tinta. Pero si imprimiera mucho seguramente volvería a una láser.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.