Anki, el software libre que un científico recomienda para recordar lo que aprendes

Michael Nielsen es científico, programador y columnista. También era alguien con muchos problemas para recordar los comandos de UNIX. Por eso resolvió utilizar la técnica de las tarjetas flash (flashcard). Nielsen usa un programa llamado Anki que está en los repositorios de muchas distros Linux y en la tienda de Microsoft, además de una versión para Android.

El científico Michael Nielsen sostiene que Anki mejoró su parendizaje.

Según Michael Nielsen, el efecto que produce el uso de tarjetas (flashcard) mediante Anki es:

El cambio más grande es que la memoria ya no es un acontecimiento azaroso. Más bien, puedo garantizar que voy a recordar algo, con un esfuerzo mínimo: Tener memoria es una elección.

Y debe ser cierto porque asegura haber memorizado 9000 flash card en dos años.

1-Cuando utilizar flash card con Anki

Nielsen propone la regla de los 5 minutos. Si saber algo de memoria nos ahorra por lo menos 5 minutos, el repaso de las tarjetas flash nos llevará menos tiempo.
Yo hago una salvedad, tiene sentido si se trata de una tarea que hagamos en forma periódica. Tomarse el tiempo de crear las tarjetas y repasarlas para algo que hacemos una vez cada 5 años no sé hasta que punto tiene sentido.

De todas formas se toma la molestia de establecer la diferencia entre la teoría y la práctica. El uso de Anki te ayudará a aprender la primera, pero solo incorporarás completamente los conocimientos adquiridos cuando los utilices.

También es conveniente separar el repaso de las tarjetas de la puesta en práctica de los conocimientos. Es decir que deberías tener la teoría aprendida antes de intentar utilizarlos.

2-Por qué Anki es útil para aprender

  • Nos permite alternar repaso y descanso: La información se incorpora mejor cuando volvemos a verla después de un período de descanso. La repetición nos ayuda a retener lo que hemos aprendido, y espaciar esa repetición le da a nuestro cerebro tiempo para absorberla.
  • Nos obliga a esforzarnos por recuperar la información:  Anki tiene modos para mostrar la pregunta manteniendo oculta la respuesta.  Al esforzarnos por recobrar la información  logramos un mejor aprendizaje que volviendo a leer en el texto.
  • Permite la retroalimentación: Cuando comparamos la respuesta que dimos con la correcta, nos vemos obligados a reconocer que tan cerca estuvimos y si acertamos por casualidad o porque verdaderamente teníamos los conocimientos. Esto según los expertos también ayuda a fijar las cosas aprendidas en la memoria.

Creando las flashcard con Anki

1) Asegúrate de tener todo lo que necesitas antes de empezar. Lo mejor es crear las tarjetas con la aplicación de escritorio e ir comprobando en el móvil como se ven (en caso de que quieras repasarlas cuando no estas en casa). Esto significa asegurarte de que está bien cargado, que tienes los cables de conexión que necesitas o que tienes acceso a Internet.

Tipos de tarjetas en Anki


Hay una discrepancia entre el manual de Anki y las opciones disponibles en el programa. La tabla se corresponden a las opciones disponibles en la versión instalada desde los repositorios de Ubuntu

2) Identifica la información importante en el material que quieres aprender. Si vas escribiendo las tarjetas a medida que vas leyendo por primera vez, probablemente tengas que rehacer tu trabajo varias veces. Es preferible que te tomes tu tiempo para familiarizarte con el contenido y separes lo relevante de lo que no te interesa.

3) ¡Mantenlo simple, Estúpido!:No estás escribiendo un testamento, en las tarjetas deben ir preguntas o disparadores que te obliguen a pensar en las respuestas. Estas últimas deben redactarse de la manera mas concisa posible. Si la respuesta es larga divide la pregunta en varias tarjetas. También puedes usar imágenes y sonidos en lugar de texto.

4) Clasifica: Anki permite establecer diferentes mazos (conjuntos de tarjetas) y asignarles color para cada una de ellas. Además se les puede asignar etiquetas permitiéndonos hacer una búsqueda mejor.

Corrigiendo problemas

Con algunos drivers de video Anki se cuelga. Esto se resuelve de la siguiente manera:

En linux

Abre la terminal y ejecuta el programa haciendo:
QT_XCB_FORCE_SOFTWARE_OPENGL=1 anki

En Windows
Abre cmd.exe

cd ""\program files (x86)\anki"
set QT_OPENGL=angle bin/anki
anki

Si no funciona reemplaza angle por software

Enlaces

Michael Nielsen hablando de Anki en Twitter

Página web de Anki

AnkiDroid en Google Play

 

Anuncios

2 opiniones en “Anki, el software libre que un científico recomienda para recordar lo que aprendes”

  1. Hola Diego,
    Desde hace algún tiempo utilizo las tarjetas de memorización con mis alumnos como una de las herramientas para llevar a cabo la práctica de recuperación (retrieval practice) utilizando el sistema de Leitner: Suelo pedir que las elaboren a mano aunque a veces les permito que las hagan utilizando alguna app de las que existen para el celular.
    Como comentario al calce digo que ahora en la educación se está revalorizando la memorización (gracias a los nuevos conocimientos de las neurociencias) que durante un ya largo periodo fue satirizada. La idea es que “fijen” los conocimientos en la memoria de largo plazo.
    No conocía Anki.
    Saludos

    1. Gracias a ti
      Tarjetas de memorización. Me pasé todo el día buscando la traducción a flashcard.
      Yo crecí con el paradigma de que había que “entender” y no “estudiar de memoria”, como resultado me encontré teniendo que volver a aprender de grande cosas que había visto en el colegio.

Deja un comentario