Cosas que debes saber antes de instalar Linux y cómo saberlas.

Existen múltiples distribuciones Linux y varias opciones para cada una de ellas. Las dos cuestiones más importantes son la arquitectura; si tu sistema es de 32 o 64 bits, y si el método de arranque es UEFI o BOOT.
De las respuestas a estas preguntas dependerá cuál imagen deberás descargar.

Arquitectura

No, no nos interesa si tu casa es art deco o minimalista. Nos estamos refiriendo al tipo de procesador que usa el ordenador donde vas a instalar Linux. De eso dependerá el software que podrás instalar.

En general las diferencias son:

Compatibilidad: Los procesadores 64 bits pueden correr programas compilados para 32 bits pero no a la inversa.

Velocidad: Al venir en versiones con dos o más núcleos, los procesadores de 64 bits pueden efectuar un procesamiento más rápido, ya que múltiples núcleos permiten aumentar el número de cálculos por segundo que se pueden realizar. Esto se nota en programas que requieren realizar muchas operaciones matemáticas para su procesamiento.

Memoria:Los ordenadores de 32 bits soportan un máximo de 3-4 GB de memoria, mientras que un ordenador de 64 bits puede soportar cantidades de memoria superiores a 4 GB.

Es conveniente aclarar que para aprovechar el rendimiento de un procesador de 64 bits hay que usar una distribución Linux para 64 bits.

Aunque muchas de las distribuciones Linux más importantes han abandonado el soporte a la arquitectura de 32 bits, todavía quedan bastantes que hacen esta cuestión relevante.

Arranque UEFI o BOOT

BOOT y UEFI son programas informáticos incluidos por el fabricante de los componentes del ordenador con la misión de actuar de intérprete entre estos y el sistema operativo. Ambas interfaces se utilizan en el arranque del ordenador para inicializar los componentes de hardware e iniciar el sistema operativo almacenado en el disco duro.

BIOS busca en el primer sector del disco duro cuál es la instrucción que tiene que ejecutar o el dispositivo desde donde se va a arrancar el sistema operativo. Dado que se trata de tecnología antigua, la cantidad de código que puede leer y ejecutar es limitada.

UEFI almacena toda la información que necesita para el arranque en un archivo en el disco duro dentro de una partición especial, la que también contendrá los programas del gestor de arranque para el sistema operativo instalado en el ordenador.

Las diferencias entre ambos sistemas son:

Cantidad y tamaño de particiones físicas del disco: BIOS
utiliza el Registro de arranque maestro (MBR) para guardar información sobre los datos del disco duro mientras que UEFI usa la tabla de particiones GUID (GPT).Debido a que el MBR utiliza entradas de 32 bits en su tabla,el total de particiones físicas que puede manejar es sólo 4, y cada partición sólo puede tener un tamaño máximo de 2 TB. EL GPT utiliza entradas de 64 bits en su tabla, lo que permite aprovechar mejor el tamaño del disco duro.

Seguridad:
Es posible hacer que UEFI verifique que todo el software que se ejecuta durante el arranque esté verificado por medio de una firma digital. En algunos ordenadores esto puede determinar que un sistema operativo que no sea Windows no funcione.

Dónde encontrar la información

Windows dispone de una herramienta llamada Información del sistema ¿Aque no adivinas para que sirve?
Solo tienes que escribir la palabra sistema en el buscador de la barra de menú y verás la opción para lanzarla

Tenemos que lanzar la aplicación INFORMACIÓN DEL SISTEMA.

Nos interesan dos apartados; Tipo de sistema y Modo de BIOS. El primero no presenta mayor problema, te dice si es de 32 o 64 bits. El segundo tiene dos opciones, UEFI o Heredado (en el segundo caso el arranque es BIOS.

Aquí encontramos la información que necesitamos para saber que distribución Linux instalar.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.