Novedades de LibreOffice 6; versión 6.0.1, paquete en formato Appimage, repositorios Ubuntu (ppa y Snap) ACTUALIZADO

A una semana de su lanzamiento, los desarrolladores de la suite ofimática de código abierto LibreOffice lanzó una actualización para corrección de errores y parches de seguridad. Además hay disponible una versión portable para Linux y la posibilidad de instalarla en Ubuntu 16.04/17.10 y 18.04 mediante repositorios ppa.

LibreOffice 6.0.1

Disponible para Linux, Mac y Windows, LibreOffice 6.0.1 incluye la corrección de más de 70h errores detectados a partir de la interacción con los usuarios en la última FOSDEM. También se publicaron actualizaciones para la rama 5.4.

The Document Foundation, la entidad detrás del proyecto, quiere que los usuarios de LibreOffice a actualicen sus instalaciones a las nuevas versiones de LibreOffice 6.0.1 y 5.4.5.

Según la entidad, LibreOffice 6.0.1 se recomienda a los adoptadores tempranos, usuarios avanzados y entusiastas de la tecnología, para entornos que requieran estabilidad como organizaciones de cualquier tamaño es mejor que usen LibreOffice 5.4.5 ya que es más estable y confiable que LibreOffice 6.0. Aunque esto a mi criterio es un exceso de precaución ya que las nuevas versiones suelen funcionar sin problemas.

El soporte a la rama 5.4 de LibreOffice llegará al final de su vida útil el 11 de junio de 2018, al mismo tiempo que LibreOffice 6.0 reciba su quinta actualización de mantenimiento. La rama 6.0 tiene soporte hasta el 26 de noviembre de 2018.

Versión portable para Linux

AppImage es un formato de aplicaciones para Linux que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones en distribuciones Linux Rolling Release (por ejemplo, Arch, openSUSE Tumbleweed) y de liberación periódica (por ejemplo, Ubuntu LTS, CentOS) de forma muy sencilla, sin necesidad de instalación o preocuparse por las dependencias. El formato AppImage agrupa todos los archivos necesarios para que se ejecute una aplicación (por ejemplo, bibliotecas, traducciones, iconos, fuentes, etc.) que pueden no estar presentes en el sistema del usuario.

LibreOffice en formato AppImage ofrece una versión portátil de LibreOffice para Linux que se puede ejecutar desde cualquier ubicación (p. ej., disco local, USB, CD, red compartida). Si te conformas con el inglés puedes descargar la versión Basic, pero si quieres interfaz en español deberás descargar la versión Full.
No tengo en claro cuál es la diferencia entre la versión Fresh y la versión Still, supongo que deben ser de la rama 6.0 y la 5.4 respectivamente.

Usar LibreOffice AppImage

Descarga la versión que quieras instalar.

2) Lleva el puntero al programa descargado y con el botón derecho selecciona Propiedades Permisos y Marca en Permitir ejecutar el archivo como un programa. Haz doble clic para lanzar el programa.

Tenemos que dar permisos para ejecutar LibreOffice en formato AppImage.

Repositorio ppa

Podemos mantener actualizada la versión de LibreOffice en Ubuntu y derivados agregando el repositorio desde la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Repositorio Snap

En forma experimental LibreOffice 6.0 en formato de paquete Snap

snap install libreoffice --candidate

Si tenías otra versión candidata instalada
snap refresh libreoffice --candidate

Más información
Anuncio de LibreOffice 6.0.1
LibreOffice en formato AppImage

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.