Desde hoy está disponible Softmaker Office 2018 para LInux

Softmaker Office, la única suite ofimática multiplataforma, (funciona en Windows, Linux, Mac y dispositivos móviles) acaba de publicar su versión 2018 para Linux. Esta se suma a la versión para Windows publicada el año pasado y a la de Mac que todavía está en fase beta.Tiene soporte nativo para los formatos DOCX, XLSX y PPTX, lo que garantiza el más alto nivel de compatibilidad con Microsoft Office. Para que no extrañes a los programas de Microsoft, además de la interfaz tradicional puedes optar por una de tipo cinta.

Disponible para las arquitecturas 32 y 64 bits en formato de paquetes DEB, RPM y código fuente, Softmaker Office incluye un procesador de textos, un programa de planilla de cálculo y uno de presentaciones además de complementos para el cliente de correo electrónico Thunderbird. Ahora podemos agregar un repositorio para garantizar la disponibilidad continuada de las actualizaciones.

Interfaz del usuario

Softmaker Office 2018 nos permite optar entre dos tipos de interfaz de usuario.

Los usuarios de Linux podemos optar entre una interfaz de cinta como la que usa Microsoft Office 2016 o si preferimos algo más clásico podemos seguir con los tradicionales menús y barras de herramientas. Pero para que no te olvides de que sistema operativo estás usando, para las operaciones de archivos se utilizan los diálogos de archivo estándar de Gnome.

Si tienes que trabajar con varios documentos al mismo tiempo, Softmaker Office 2018 adopta el sistema de pestañas al que estamos acostumbrados en los navegadores. Puedes acceder a determinado documento pulsando una pestaña, hacer que el documento de una pestaña se abra en una ventana independiente o arrastrar una ventana independiente para crear una pestaña

Planmaker

Es posible marcar áreas enteras de hojas de trabajo como “tablas”. Esto facilita la adición de nuevos datos y permite un formateo rápido utilizando estilos de tabla.

Presentaciones

Ahora podemos crear un número arbitrario de layouts maestros en los que se puede colocar cualquier número de marcadores de posición. Esto no sólo simplifica la creación de presentaciones profesionales, sino que también garantiza una perfecta compatibilidad con Microsoft Office.
Las nuevas animaciones 2D y 3D y transiciones de diapositivas basadas en OpenGL hacen que las presentaciones sean aún más atractivas.

Para las presentaciones profesionales con dos monitores, se ha integrado la nueva “vista del presentador”: el público ve la presentación en un monitor o proyector, mientras que el presentador controla la presentación utilizando la “cabina” que se muestra en un segundo monitor: muestra la diapositiva actual y siguiente -así como sus notas- y proporciona formas de navegar por la presentación o añadir anotaciones y dibujos.

El programa de presentaciones incluye transiciones en 2d y 3d

Pero ¿Para que necesitamos una suite ofimática de pago en Linux

Es posible que te preguntes por qué recomiendo software privativo y de pago cuando las distribuciones incluyen programas de ese tipo. Por dos cosas; compatibilidad y multiplataformidad (si la Real Academia aceptó que se diga la calor, bien puedo permitirme el neologismo).

Si has tenido que abrir documentos con tablas y diagramaciones complejas, o tenido que proyectar presentaciones, sabrás que Microsoft Office no es demasiado amable con los creados por otro software aunque se haya guardados en formatos que entiende. Softmaker Office trabaja nativamente con los formatos de archivo DOCX, XLSX y PPTX de Microsoft. Los archivos se pueden intercambiar directamente con usuarios de Microsoft Office sin necesidad de conversión previa; ya no es necesario importar o exportar.

La utilidad de que sea multiplataforma te la puedo mostrar con un ejemplo que me sucedió hace una semana.

Me pidieron que de un día para el otro creara una lista impresa y actualizada a partir de una hecha a lápiz.

Lista a lápiz a partir de la cual tuve que crear una impresa actualizada

Lo primero que hice fue crear una copia digital de la lista usando la versión para tabletas de Softmaker Office y el reconocimiento de voz de Android.

Versión digital de la lista usando el reconocimiento de voz de Android y Softmaker Office HD (versión para tabletas)

Luego conecté la tableta a la computadora, abrí el archivo con (todavía en beta) Planmaker 2018, hice las actualizaciones de precios, diagramé e imprimí el archivo.
La lista diagramada y lista para actualizar precios e imprimir (Softmaker Planmaker versión Linux)

Costo

Softmaker Office 2018 puede probarse gratis por 30 días o comprar una licencia. La versión Standar cuesta US$/EUR 69.95 (£59.99); la versión Professional 2018 está disponible US$/EUR 99.95 (£89.99). La diferencia entre versiones es que la Professional incluye diccionarios de ingles a español, italiano y alemán.

Descarga e instalación

32 bits

RPM
DEB
.tgz

64 bits

RPM
DEB
.tgz

Ubuntu y Linux Mint
Después de instalar el programa (con el Centro de Software se instala haciendo doble clic sobre el paquete descargado) Abrimos la terminal y escribimos:
sudo /usr/share/office2018/add_apt_repo.sh
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Debian 32 bits

El paquete descargado se instala desde la terminal
cd Descargas
sudo dpkg -i softmaker-office-2018_924-01_i386.deb
sudo apt-get install -f

Ejecutamos el programa. Luego seguimos en la terminal con este comando
sudo /usr/share/office2018/add_apt_repo.sh
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Debian 64 bits
El paquete descargado se instala desde la terminal
cd Descargas
sudo dpkg -i softmaker-office-2018_924-01_amd64.deb
sudo apt-get install -f

Ejecutamos el programa. Luego seguimos en la terminal con este comando
sudo /usr/share/office2018/add_apt_repo.sh
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Fedora
Descarga la clave pública
En la terminal escribe
cd Descargas
sudo rpm --import linux-repo-public.key

Instala el programa haciendo doble clic sobre el archivo descargado y ejecútalo.
Luego en la terminal
sudo /usr/share/office2018/add_rpm_repo.sh
sudo dnf upgrade

openSUSE
Descarga la clave pública
En la terminal escribe
cd Descargas
sudo rpm --import linux-repo-public.key

Instala el programa haciendo doble clic sobre el archivo descargado y ejecútalo.
Luego en la terminal
sudo /usr/share/office2018/add_rpm_repo.sh

Luego dependiendo del gestor de paquetes que uses

sudo zypper update
sudo yum update
sudo dnf upgrade

Otras versiones de Linux
32 bits
cd Descargas
tar xvzf softmaker-office-2018-924-i386.tgz
./installsmoffice

64 bits
cd Descargas
tar xvzf softmaker-office-2018-924-amd64.tgz
./installsmoffice

Enlaces

Página oficial de Softmaker
Instrucciones de instalación en Linux

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.