Una especialista mujer opina sobre el código abierto.

En el pasado el mundo del software libre se vio sacudido por acusaciones de desarrolladoras hacia Richard Stallman y los responsables de ciertos proyectos. Por eso, al cumplirse 20 años de la creación de la Open Source Initiative, nos parece importante destacar la trayectoria y opinión de una destacada colaboradora del mundo open source.

Leslie Hawthorn

Leslie Hawthorn

Leslie es una ex-miembro de la Junta Directiva de la Open Source Initiative, y una estratega de relaciones con desarrolladores internacionalmente conocida y
experta en gestión comunitaria, Leslie ha pasado la última década creando, cultivando y ayudando a comunidades de código abierto. Ella es más conocida por crear la primera iniciativa mundial para involucrar estudiantes preuniversitarios en desarrollo de software de código abierto. En 2010 recibió un O’ Reilly Open Source Award en 2010. Su carrera le ha proporcionado la oportunidad de desarrollar, perfeccionar y compartir la experiencia en software libre entre las ONGs.
Ha ocupado cargos directivos en Red Hat, Google y Elastic.

Para Leslie Hawthorn lo más destacable del código abierto es que:

… Los desarrolladores pueden crear software que sea de valor para sí mismos y para otros, y luego ponerlo a disposición de todos para su propio uso. El mayor valor del código abierto radica en el hecho de que cualquiera puede hacer uso de él siempre y cuando tenga el conocimiento para hacerlo, y también se pueden hacer mejoras a ese software que sean beneficiosas para ellos y otros..

En términos de impacto global, estoy encantada de ver que las empresas han adoptado el software libre como piedra angular de sus negocios. Sin lenguajes de código abierto, bibliotecas, sistemas operativos y frameworks, las innovaciones tecnológicas que vemos hoy en día habrían tardado má tiempo o hubieran sido más costosas. Ahora cualquiera con una gran idea puede iniciar una empresa exitosa construyendo una aplicación convincente sobre una pila de código abierto y
llevar esa idea al mercado rápidamente.
Es fácil señalar la importancia del software de código abierto en la construcción de grandes corporaciones como Google, sin la base de LAMP, un proyecto de código abierto, la empresa podría decirse que no existiría.
…Las pequeñas empresas pueden prosperar produciendo software de código abierto y/o apoyando su uso. Sin mencionar el gran éxito que han tenido
logrando un equilibrio entre el trabajo y la vida privada para sus empleados.

En cuanto a los desafíos que vienen, ella pone el énfasis en mejorar la empatía entre los integrantes de los diferentes proyectos y hacia los usuarios, lo que permitirá el desarrollo de los mejores productos. También señala el gran problema de que muchos mantenedores sean voluntarios que no puedan dedicarle el tiempo suficiente a su trabajo.

No se puede confiar en ninguna persona o grupo pequeño de personas para crear y apoyar el software utilizado por miles de personas sin apoyo financiero, por no mencionar la asistencia, atención médica de calidad y la oportunidad de tomar un descanso del trabajo. Una solución provisional ha sido, hasta ahora, que las grandes corporaciones contraten a desarrolladores clave y
les pague para que continúen trabajando en su proyecto de código abierto. Eso funciona maravillosamente cuando el interés de los desarrolladores y la compañía convergen, pero pueden producirse desacuerdos sobre que características priorizar o que pasa cuando la empresa deja de tener interés en el proyecto.

Enlaces
Cuenta de Twitter de Leslie Hawthorn
Sitio web de Leslie Hawthorn

Post basado en material de prensa de la Open Source Initiative

Anuncios

Deja un comentario