20 años de código abierto. Lo que pasó y lo que viene

Hace 20 años se acuñó por primera vez el término “open source”, y se lo definió. Posteriormente se creó una serie de reglas para validar las licencias que quisieran adherir a este modelo de desarrollo y se creó la Open Source Iniative para impulsarlo en el mundo de los negocios.

Simon Phipps, especialista en economía digital

Según el especialista en economía digital Simon Phipps, el impacto a lo largo de estas dos décadas ha sido positivo:

Hoy en día, el software de código abierto está literalmente en todas partes. Es la base de Internet. Alimenta los ordenadores y los dispositivos móviles que todos usamos, así como las redes a las que se conectan. Sin el, la computación en la nube y la naciente Internet de las cosas sería imposible de extender y quizás de crear. Ha permitido nuevas formas de hacer negocios permitiendo a corporaciones gigantes como Google y Facebook llegar a la cima habiendo empezado desde abajo.

Simon Phipps también menciona los aspectos negativos:
Como toda creación humana, también tiene un lado oscuro. Ha desbloqueado posibilidades distópicas de vigilancia y el control autoritario. Ha proporcionado a los criminales nuevas formas de engañar a sus víctimas y permitió la intimidación anónima a gran escala.desató la oscuridad de la intimidación liberada. Permite a los fanáticos destructivos organizarse en secreto sin los inconveniente de reunirse. Todas estas son sombras proyectadas por capacidades útiles, al igual que cada herramienta humana a través de la historia ha sido útil tanto para alimentar y cuidar como para dañar y controlar.

Diferencias entre la primera y la segunda década

El especialista establece la evolución marcando las diferencias entre la primera y la segunda década. Sostiene que en la primera década fue de promoción y controversia, mientras que la segunda estuvo marcada por la adopción.
y adaptación.

1. En la primera década, la pregunta clave se refería a los modelos de negocio – “¿cómo puedo contribuir?, mientras que durante el segundo más gente preguntó por la gobernabilidad – “¿Cómo puedo participar y mantener el control/no ser controlado”.

2. Los proyectos de código abierto de la primera década fueron predominantemente sustitutos para productos disponibles en el mercado, mientras que en la segunda década eran cada vez más componentes de soluciones más grandes.

3. Los proyectos de la primera década a menudo eran dirigidos por grupos informales de individuos, mientras que en el caso den la segunda década, aumentaorn los administrados por organizaciones benéficas creadas en base a un proyecto.

4. Los desarrolladores de código abierto de la primera década se dedicaron frecuentemente a un solo proyecto. y a menudo trabajaban en su tiempo libre. En la segunda década, cada vez más empleados son especialistas en una tecnología específica y son rentados.

5. Aunque el concepto de código abierto siempre fue concebido como una forma de promover la libertad del software, durante la primera década hubo conflicto surgió con aquellos que preferían el término “software libre”. En el
segundo decenio este conflicto fue ignorado en gran medida a medida que se aceleró la adopción del código abierto.

Lo que viene

Esto es va a pasar en los años que vienen:

1. El Modelo de Negocio de la Complejidad – El modelo de negocio predominante implicará buscar formas de financiamiento, buscar como manejar la complejidad derivada de la integración de muchos componentes de código abierto especialmente por despliegue y escalamiento. Esto determinará la forma de gestionar los proyectos.

2. Mosaicos de proyectos: Los proyectos de código abierto estarán compuestos por diferentes proyectos de código abierto más chicos.

3. Paraguas institucional: Cada vez más proyectos buscarán el apoyo institucional de fundaciones y empresas.

4. Desarrolladores profesionales especialistas en múltiples tecnologías: En luga rde colaborar en un solo proyecto los desarrolladores participaran en todos aquellos en que sus conocimientos sean necesarios.
Fuente

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.