El código abierto cumplIrá 20 años el 3 de febrero

Un 3 de febrero de 1998, durante una reunión celebrada en Palo Alto, California se acuñó por primera vez la etiqueta “Open Source” para referirse a un grupo de licencias no privativas pero que tampoco eran tan restrictivas como las de la Free Software Foundation. Unos días después se creó la Open Source Initiative para educar en el uso de esas licencias y promover su utilización.

El acontecimiento se celebrará con una serie de conferencias en todo el mundo como las ediciones 2018 de FOSDEM, OSCON, Open Source Summit, FOSSAsia, Campus Party y Linux. conf. au,

La definición de código abierto se derivó originalmente de las directrices de software libre de Debian (DFSG). En febrero de 1998 se revisaron las DFSG y se eliminaron las referencias específicas a esta distribución.

Generalmente, el software de código abierto es un software que puede ser libremente accesible, usado, cambiado y compartido (en forma modificada o no modificada) por cualquier persona. El software de código abierto es hecho por muchas personas, y distribuido bajo licencias que cumplen con la definición de código abierto.

La definición de código abierto internacionalmente reconocida proporciona diez criterios que deben cumplirse para cualquier licencia de software, y el software distribuido bajo esa licencia, para ser etiquetado como “software de código abierto”. Sólo el software licenciado bajo una licencia de código abierto aprobada por OSI debe ser etiquetado como software “Open Source“.

Más información

Anuncios

Deja un comentario