¿Quiéres aprender a programar en el 2018? Prueba con estos consejos que ningún blog serio te daría.

Mañana comienza un nuevo año, y si eres como la mayoría de los seres humanos te impondrás un montón de metas que no cumplirás. Si una de ellas es aprender a programar puedes probar con estos métodos que ningún especialista en programación se atrevería a recomendar en público ya que contradicen todo lo que se vino diciendo hasta ahora.

No le cuentes a nadie tus intenciones

Dicen que cuando Napoleón Bonaparte quiso dejar de fumar le contó sus intenciones a todo el mundo. La teoría es que cuando enciendas un cigarrillo tu entorno te va a llamar la atención. Me permito dudarlo, no creo que nadie se atreviera a cuestionar lo que hiciera el emperador.
Por otra parte, parece ser que para el cerebro humano hablar de un proyecto produce el mismo efecto que concretarlo lo que lleva a reducir la motivación. En cuanto al entorno tendrás que lidiar con los que tratan de disuadirte y los que te presionan para lograr resultados rápidos.

No planifiques

Pasarse mucho tiempo eligiendo un lenguaje de programación y comparando tipos de cursos no te acercará a la meta. A nadar se aprende tirándose al agua, no estudiando hidráulica y dinámica de los fluídos. Ya tienes años suficientes para saber de que forma aprendes mejor, simplemente elige un lenguaje y opta por el formato de enseñanza que te resulte más fácil.

No sigas un programa

A menos que tu objetivo sea hacer un programa que muestre el mensaje “¡Hola Mundo!” las primeras lecciones de un curso de programación te serán completamente inútiles.
Elige un proyecto, descompónelo en tareas y busca en Google programas en ese lenguaje que hagan esa tarea. Analízalo y modifica lo que haga falta.

Y sobre todo ten en cuenta de que no es necesario empezar por el principio, si te resulta más fácil diseñar la interfaz de usuario que definir las variables, pues adelante.

No busques la perfección

No estás diseñando el software de control de una sonda espacial no tripulada. Estás haciendo un programa para tu propio uso. Ya habrá tiempo para que aprendas a reescribir el código de acuerdo a las buenas prácticas de la profesión.

No importa la cantidad sino la constancia

No siempre tendremos el tiempo que nos gustaría dedicarle, pero siempre por mínimo que sea podrás dedicar algo de tu día al aprendizaje. 5 minutos es más que suficiente para definir una variable.

Diviértete

El cerebro humano es curioso. Si no tiene más remedio que adaptarse a una situación incómoda lo hace, pero si ve una alternativa más placentera necesitarás una autodisciplina enorme para concentrarte en lo que debes hacer en lugar de lo que quieres. Si estás aprendiendo programación por tu propia decisión, lo mejor es encontrar un proyecto que te divierta. Caso contrario el año que viene estarán leyendo otro artículo mío sobre como aprender a programar en el 2019.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.