Fedora 27 llegará el martes 7 con más modularidad y más Flatpak. Adiós a las ediciones alpha

El próximo martes 7 Fedora 27 estará disponible para quienes deseen descargarla. Esta versión profundiza los cambios introducidos en versiones anteriores, particularmente en lo que se refiere al concepto de modularidad y a la utilización del formato Flatpak para la instalación de paquetes. Con respecto al futuro, los desarrolladores abandonan la liberación de versiones Alpha.

Módulos

En nuestras computadoras utilizamos varios programas de diferentes orígenes que tienen que interactuar entre sí. Esos programas tienen diferentes calendarios de actualización que pueden llevar a problemas de compatibilidad. En el caso de Windows, todos los creadores de software tienen la obligación de ser compatibles para no perder mercado. Apple es una dictadura, haces lo que ellos dicen o el programa no se instala. Pero en el mundo del software libre es un verdadero dolor de cabeza de dependencias, instalar una nueva versión de un programa puede hacer que te deje de funcionar otro.
Supongamos que tienes una aplicación que solo es compatible con la versión 1.2 de una base de datos, mientras que otro solo admite desde la versión 2.0 en adelante. El segundo programa te actualiza la base de datos por lo que no podrás utilizar más el primero.

¿Cuál es la solución que propone la modularidad?
En lugar de instalar paquetes se instalan módulos. Es decir cada programa con las dependencias necesarias. Así el programa 1 se instalará con la versión 1.2 de la base de datos y el programa 2 con la versión 2.0. Es cierto que usa más disco. Pero con la caída del precio de las unidades de almacenamiento no es tan grave.

Flatpack

El principio es el mismo que el de la modularidad, la diferencia es que en lugar de empaquetarse el programa y las dependencias para Fedora se pueden instalar en cualquier distribución. No es del todo exacto, pero podríamos decir que los módulos se enfocan a aplicaciones de servidor y los Flatpack a aplicaciones de escritorio con interfaz gráfica. Fedora 27 aumenta la cantidad de programas disponibles en el formato.

Herramientas para programadores

La versión 1.9 del lenguage Go trae mejoras en la velocidad de compilación, recolección de basura más eficiente y herramientas para refactoreo de código a gran escala.

La versión 5.26 de Perl. La versión 6 puede instalarse manualmente
Java 9 versión en desarrollo. Puede instalarse la versión final manualmente.
Ruby on Rails versión 5.1.
Node. js 8. x. La x depende de la versión disponible para el lanzamiento
Nuevas versiones de la librería Gnu C (2.26) y de las librerías Boost (1.64).

Fedora 28

En el próximo ciclo de desarrollo no se liberarán versiones Alpha, si habrá disponibles versiones diarias (nocturnas en este caso) y versiones beta.

Publicidad

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.