¿Qué es de la vida de Ubuntu SDK?

Si eres lector de PlanetaDiego creerás tener un Déjà vu, pero no es así. Soy yo que insisto como dice el proverbio en tropezar siempre con la misma piedra. Es decir querer aprender a hacer una aplicación para Ubuntu, ir a la página de Ubuntu para desarrolladores, tener una duda e ir al lugar donde la página dice que se contestan las dudas.

Cuando comenzó su aventura móvil, Ubuntu lanzó una herramienta llamada Ubuntu-SDK. La apuesta era basar Unity en las librerías gráficas QT por lo que el SDK se construyó sobre el kit de desarrollo de software QT Creator.

Ubuntu volvió a Gnome (librerías GTK), pero en los tutoriales de las páginas para desarrolladores no dice nada del escritorio, se concentran en el desarrollo de aplicaciones para la Internet de las Cosas y dispositivos embebidos. Solo una búsqueda minuciosa me permitió encontrar un apartado que recomienda utilizar Ubuntu Make. como forma de conseguir las últimas herramientas de desarrollo.

Para sumar un aporte a la confusión general, ayer se lanzó una página renovada para recopilar toda la información sobre la comunidad Ubuntu. En el apartado de desarrollo redirige a los tutoriales sobre como hacer aplicaciones para Ubuntu Phone.

Hice lo que decía la página y realicé la pregunta en AskUbuntu

Inmediatamente apareció el ordenancista con mucho karma a decirme que la pregunta no correspondía porque pedía una opinión. La reformulé y me la volvió a objetar porque al decir que usaba Artful Aadvark la pregunta se refería a una versión todavía no publicada se trataba de una cuestión especulativa.

Intenté explicarle que Ubuntu SDK generalmente se incluía en los repositorios de las versiones en desarrollo, y que desde marzo no hay avances en el proyecto. No hubo caso.

Ni en Ubuntu Forum ni en la cuenta de Twitter de Ubuntu para desarrolladores tuve respuestas.

Cada vez tengo más la sensación que dentro de la comunidad Ubuntu no quieren realmente la incorporación de nuevos miembros. Prefieren ser un círculo cerrado aunque eso signifique fracasos como Ubuntu Phone, Unity 8 y Ubuntu TV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s