¿Quieres ser millonario? Usa software libre y de código abierto.

La revista Inc. especializada en temas de economía y gestión, publicó ocho consejos para hacerse millonarios a cargo del inversor y emprendedor John Rampton. Según Rampton, seguirlos tuvieron mucho que ver con su fortuna. En este post hago una reflexión sobre como el código abierto puede ayudarte a seguirlos.

1. Vive por debajo de tus medios

En este consejo Ransom nos pregunta si realmente necesitamos una mansión o un auto último modelo. Trasladado al mundo tecnológico podríamos preguntarnos si necesitamos el más reciente modelo de tarjeta de video o el smarthpone que se pasa por el logo de la manzanita todas las normas de privacidad y derechos de los usuarios. No es cuestión de si podemos o no comprarlos sino de si lo necesitamos.
Existen muchas distribuciones Linux capaz de prolongar la vida útil de equipos antiguos y muchos fabricantes de equipos genéricos compatibles con el software libre.
Algunas distribuciones para equipos antiguos son; LinuxLite, Bodhi Linux o SparkyLinux

2. Nunca pagues el precio completo.

En la versión original del artículo habla de que los ricos utilizan cupones de pago o compran en línea para conseguir descuentos. A primera vista podría parecer que esto no se aplica al código abierto, pero en realidad si.
Hay software que viene en dos versiones; por ejemplo algunos de los entornos de desarrollo de Jetbrains; una la de pago con prestaciones adicionales y una comunitaria gratuita. CentOS es una distribución Linux gratuita desarrollada para el entorno corporativo compatible con RedHat que es de pago.
La editorial PacktPub suele ofrecer descargas gratuitas de sus libros de texto sobre programas de código abierto.

3.Recortar gastos innecesarios.


¿Realmente necesitas Photoshop o Microsoft Office?. Es cierto que hay funciones que El Gimp o LibreOffice no tienen. Pero también es cierto que ambos disponen de la posibilidad de crear scripts que permiten agregar funciones, y que Internet está lleno de tutoriales que te lo explican.
Hace tiempo tuve oportunidad de probar un muy útil servicio que te permitía programar la publicación en redes sociales. Cuando finalizó el mes de prueba me pedían 20 dólares para seguir utilizándolo. 5 minutos en Google me permitieron encontrar un programita en Python que hace lo mismo gratis. No tiene una interfaz elegante y se lanza desde la terminal, pero cumple su función.

Recuerda que no se trata de aprobar un examen de programación por lo que el único requisito de los programas creados por ti es que te sirvan. Por supuesto que no estamos hablando de aplicaciones donde la seguridad sea un requisito primordial, ahí no escatimes en gastos.

4. Alquile o venda sus posesiones actuales

En el artículo original se refiere a monetizar las posesiones materiales que no utilices. En nuestro contexto se aplica a aprovechar los conocimientos que adquiriste haciendo tus propios programas o adaptando programas de otros a tus necesidades, para ofrecer tus servicios rentados.

5. Deje el dinero y el plástico en casa

El autor nos recomienda no ceder a las compra impulsivas y llevar una lista de la compra de la que no nos saldremos. Una excelente opción de código abierto para hacer listas y sincronizarla entre el móvil y el equipo de escritorio es Simplenote

Existen bastantes alternativas de código abierto que te pueden ayudar a seguirle la pista a tus gastos y eliminar los innecesarios. Algunas de ellas son; GnuCash, HomeBank o KMyMoney

Llegados a este punto dejo de seguir el orden del artículo original. El consejo número 6 de la nota de Inc. pasa a ser el 8 en este post.

7. Sea Ecológico


Dice Rampton que “La ecología es excelente para el medio ambiente. Pero la ecología también puede ahorrarle algo de verdes” (por el color de los dólares)
La mayoría de las distribuciones Linux vienen con configuraciones de ahorro de energía. Además podemos usar un software llamado LTP que nos brinda configuraciones adicionales en portátiles

Por otra parte ¿Tienes que hacerlo en la computadora o en el móvil) Los dispositivos de almacenamiento y creación de datos de código abierto por antonomasia son el lápiz y el papel. Según los especialistas, el acto manual de la escritura ayuda al cerebro a incorporar más rápido la información y detectar errores.

7.Consiga un trabajo extra

Sostiene el millonario autor del artículo que estamos citando que hay dos incentivos financieros para conseguir un trabajo extra. La primera razón, y la más obvia, es que esto traerá ingresos adicionales que pueden ser utilizados para pagar deudas o ser colocados en ahorros o inversiones.

La otra razón es que, si estás ocupado con otro trabajo, entonces tendrás menos tiempo para gastar el dinero que ganaste. (Si te preguntas para que quieres dinero extra si no puedes gastarlo, yo también. Tal vez por eso yo no soy un inversionista millonario).

Existen un montón de herramientas de código abierto, en su mayor parte gratuitas y gran disponibilidad en información en Internet sobre como usarlas, y existen un montón de ofertas de trabajo freelance en Internet que puedes hacer con ellas después del trabajo o el fin de semana.

8. No malgastes dinero en esquemas de” enriquecimiento rápido”

Para Rampton la probabilidad de hacerse rico rápidamente es muy baja, por lo que recomienda no gastar dinero y tiempo en ellas.. Tampoco pierdas tiempo leyendo artículos sobre como hacerse millonario de un tipo que escribe en su blog de tecnología un sábado a la mañana. Si tuviera idea de como hacerme rico estaría con dos top model en la playa.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s