Lanzan campaña para que las administraciones públicas contraten software libre


Bajo el lema “Dinero público. Código público” 31 organizaciones lanzan una campaña para que las administraciones públicas contraten software libre. El esfuerzo se centra en enviar cartas a los candidatos de las próximas elecciones alemanas y se extenderá a las elecciones al parlamento europeo de 2017

El argumento de los promotores de la campaña es que:

Los servicios digitales ofrecidos y utilizados por las administraciones públicas son la infraestructura crítica de las naciones democráticas del siglo XXI. Para establecer sistemas fiables, las agencias gubernamentales deben asegurarse de que tienen un control total sobre los sistemas centrales de nuestra infraestructura digital. Hoy en día, esto rara vez ocurre debido a las licencias de software restrictivas.

Con el apoyo entre otros de CCC, EDRi, Free Software Foundation Europe, KDE, Open Knowledge Foundation Germany, openSUSE, Open Source Business Alliance, Open Source Initiative, The Document Foundation, Wikimedia Deutschland se invita a personas y organizaciones a firmar la carta abierta.

En palabras de Edward Snowden

Debido a que el código fuente del software privativo es a menudo un secreto comercial, aumenta radicalmente la dificultad de descubrir fallas de seguridad accidentales e intencionales en el software crítico. El software privativo necesita de ingeniería inversa para mejorarlo o fortalecerlo lo que es una necesidad absoluta en el entorno actual, pero este requisito técnico básico es ilegal en muchas circunstancias y jurisdicciones. Con una infraestructura crítica como hospitales, fábricas de automóviles y transportistas de carga que este año han sido desconectados de la red debido a fallas ocultas dentro del software privativo, el código no auditable es una responsabilidad que los estados ya no pueden subvencionar con privilegios legales especiales sin incurrir en un costo medible en vidas.

Como dice Edward Snowden:
“En este momento, los planos de gran parte de nuestra infraestructura pública más crítica simplemente no están disponibles para el público. Al alinear la financiación pública con el requisito de ser Software Libre podemos encontrar y arreglar fallas antes de que se usen para apagar las luces en el próximo hospital.”

Las instituciones públicas gastan millones de euros cada año en el desarrollo de nuevos programas informáticos adaptados a sus necesidades. Las opciones de adquisición del sector público desempeñan un papel importante a la hora de determinar qué empresas pueden competir y qué programas informáticos se apoyan con el dinero de los contribuyentes. Las administraciones públicas de todos los niveles a menudo tienen problemas para compartir códigos entre sí, incluso si financian su desarrollo completo. Además, sin la posibilidad de que terceros independientes realicen auditorías u otras comprobaciones de seguridad del código, los datos sensibles de los ciudadanos están en peligro.

“Necesitamos software que fomente el intercambio de buenas ideas y soluciones. Sólo así podremos mejorar los servicios digitales para las personas de toda Europa. Necesitamos un software que garantice la libertad de elección, acceso y competencia. Necesitamos un software que ayude a las administraciones públicas a recuperar el control total de su infraestructura digital crítica, permitiéndoles ser independientes de un puñado de empresas y seguir siéndolo “, dice Matthias Kirschner, Presidente de la Free Software Foundation Europe.

Los firmantes de la carta abierta piden a los representantes de toda Europa que modernicen su infraestructura digital para que otras administraciones públicas, empresas o particulares puedan utilizar, estudiar, compartir y mejorar libremente las aplicaciones desarrolladas con fondos públicos. De este modo, se prevén salvaguardias para que la administración pública no quede encerrada en los servicios de empresas específicas que utilizan licencias restrictivas para obstaculizar la competencia, y se garantiza que el código fuente sea accesible para que las puertas traseras y los agujeros de seguridad puedan fijarse sin depender de un único proveedor de servicios.

“Los organismos públicos se financian a través de impuestos. Deben gastar los fondos de manera responsable y de la manera más eficiente posible. Si se trata de dinero público, también debería ser un código público “, dice Kirschner.

Firma la carta abierta
Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s