La Free Software Foundation contra los nuevos iPhones

Hoy se presentaron nuevos productos Apple, y siguiendo con su costumbre de tirar mierda a los productos y servicios de los demás, en lugar de hacer mejores productos basados en el software libre, los Stallman’s boys salieron con todo a denostar a la manzanita.

Con el previsible juego de palabras “La manzana sigue podrida. Por qué evitar el nuevo iPhone” el artículo dice:

Hoy Apple anunció la llegada de varios nuevos modelos de iPhone y otros gadgets actualizados. Como de costumbre, los teléfonos se revelaron con gran fanfarria, pero desde el exterior de cristal hasta sus tripas, el nuevo iPhone es sólo otra trampa que restringe la libertad para los usuarios confiados.

Lo entendemos: a la gente le gusta la tecnología que considera fácil de usar, y los costosos y llamativos teléfonos inteligentes se han convertido en símbolos de estatus para muchos. El problema es que el costo de poseer un iPhone es aún más alto que el precio de $1000 USD del nuevo iPhone.

Bueno, si la FSF lo entiende ¿Por que no pusieron sus esfuerzos en desarrollar tecnología fácil de usar bajo licencias libres?

Apple está contenta con los litigios, especialmente en lo que respecta a las patentes de software

Apple a menudo se ha visto envuelta en litigios, tanto como demandante como demandado, y varias veces ha desatado su enorme equipo legal contra otros creadores de smartphones, incluyendo la demanda contra HTC por presuntas infracciones a múltiples patentes de software relacionadas con el iPhone en 2010, y el pasarse los últimos seis años luchando contra Samsung en litigios masivos que abarcan más de 50 demandas en todo el mundo cubriendo una variedad de presuntas violaciones, incluyendo la de algunas patentes de software de Apple. Algunos de estos casos se alargan hoy en día.

Hemos escrito extensamente acerca de cómo estas demandas podrían dañar al software libre, causando que los desarrolladores de software libre se asusten ante cualquier idea que los exponga a una demanda por infracción de patentes. La FSF aboga por la eliminación de todas las patentes de software.

Lamentablemente la única forma de lograr eso es teniendo suficiente poder de lobby y para eso se necesita dinero, dinero que se podría obtener desarrollando productos que la gente quiera usar. Más marketing menos ideología.

Apple ha trabajado duro para quitarle a sus clientes el derecho a reparar

A muchas personas les gusta jugar con las cosas que les pertenecen, comprender cómo funcionan, modificarlas de manera que sean más útiles o ampliar su utilidad a través de la reparación. Aunque las cuatro libertades del software libre no abarcan el hardware, la restricción del derecho a la reparación suele ir de la mano con el código no libre, y Apple es un ejemplo de ello.

Apple lidera la carga entre las empresas de tecnología cuando se trata de eliminar su derecho a reparar, mediante cambios físicos en sus productos y presionando para que haya leyes que hacen ilegal que usted modifique los dispositivos que posee. Los cambios físicos de Apple incluyen el uso de tornillos y herramientas no estándar para sus productos, lo que dificulta enormemente su apertura para examinar, reparar o reemplazar piezas. Sus esfuerzos legales incluyen el intento de matar un proyecto de ley de “Reparación Justa” presentado por los granjeros y talleres de reparación independientes en Nebraska a principios de este año. Estas medidas de Apple afectan negativamente a los desarrolladores de software libre que intentan invertir el soporte de ingeniería, o hacer modificaciones al hardware que permitirían que el software libre se ejecute en los dispositivos.

Insisto que la manera de terminar con los cuasi monopolios es oponerles productos mejores. Pero para eso se necesita perder menos tiempo en obligar a todo el mundo a decir Gnu antes de Linux.

La encriptación de Apple no es confiable

En 2016, la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) intentó obligar a Apple a desbloquear un iPhone 5c utilizado por una persona que se cree que ha llevado a cabo un ataque terrorista en California. Aunque es bueno que Apple no haya creado una puerta trasera general abierta para el FBI que podría haber sido explotada por otros y para otros fines, todavía ocultan sus prácticas de cifrado, por lo que los usuarios no pueden discernir lo que está ocurriendo bajo el cristal o verificar las afirmaciones de Apple.

Parte de los esfuerzos de seguridad de Apple incluyen evitar que se instale firmware no autorizado en un dispositivo verificando que todas las actualizaciones de firmware estén firmadas con una clave de confianza, pero la clave de confianza es de Apple, no tuya. Esto significa que Apple está decidiendo en última instancia qué es el firmware “autorizado”. La verdadera seguridad a largo plazo proviene únicamente del software completamente libre, y como afirma el desarrollador de seguridad Matthew Garret,”Si Apple valora verdaderamente la privacidad de los usuarios sobre el control de un dispositivo por parte de Apple”, debería “permitir a los usuarios eliminar las claves de validación de Apple y sustituir las suyas propias”.

En realidad la FSF quiere también imponer algo a los usuarios pero en lugar de hacerlo en nombre del lucro lo hace en nombre de la libertad de los usuarios. Lo ideal sería que hubiera distintos tipos de opciones de dispositivos móviles en lugar de dos.

¿Qué puedes hacer en su lugar?

No tenemos un reemplazo de sustitución del iPhone que respete la libertad. El DRM subvencionado por Apple y el equipo de intimidación legal masiva hacen que desarrollar y distribuir un smartphone respetuoso de la libertad sea muy difícil. Pero, sin embargo, nos estamos acercando. Usted puede tener un smartphone sólido y básico hoy en día ejecutando Replicant, una versión de software libre de Android. Puede instalarlo usted mismo en los modelos compatibles, o comprar uno preinstalado en Technoethical. Usted puede dar un impulso al proyecto Replicant, y ayudarles a implementar las características que faltan, donando. Además, eche un vistazo a F-Droid, un repositorio de aplicaciones de software exclusivamente libre para Android.

Preste atención a la campaña de financiamiento colectivo del teléfono Purism — están tratando de proveer un teléfono cuyo hardware no requiera ningún software propietario, y no sea bloqueado. Si ellos lo anuncian, usted debe apoyarlos tanto como pueda.

No compre ningún dispositivo iOS y deje que Tim Cook en Apple sepa por qué no lo harás.

Mi consejo es que no dejes que ningún iluminado te diga que hacer con tu dinero. Compra lo que te resulte más útil y/o placentero pero sabiendo cuales son los pros y los contras. El software libre es capaz de producir productos competitivos con el software privativo siempre y cuando se concentre más en las necesidades de los usuarios y menos en la ideología o en los egos de los programadores.

Fuente

Anuncios

1 comentario en “La Free Software Foundation contra los nuevos iPhones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s