Déjà Dup. Herramienta para automatizar las copias de seguridad en Linux

Tener al menos una copia de seguridad periódica de nuestros archivos y documentos es importante, lamentablemente hasta que surge un problema y los perdemos no solemos tomar conciencia de la necesidad de hacerlo. Por suerte Déjà Dup, una herramienta que algunas distribuciones que usan el escritorio Gnome traen preinstalada, se ocupa del tema sin necesidad de nuestra intervención.

Si no estas familiarizado con este tipo de herramientas o no necesitas una política de selección de archivos flexible no tendrás que preocuparte, Déjà Dup solo permite elegir qué carpetas y subcarpetas copiar, pero no elegir archivos dentro de ellas. Eso sí, si borraste por error un archivo de la carpeta original podrás recuperarlo de la copia sin necesidad de volver a copiar todos los demás.

Entre las opciones de almacenamiento de las copias de seguridad podemos optar por la nube (mediante Nextcloud), acceder a un servidor de red utilizando diferentes protocolos de red o una partición o disco externo conectado a nuestro ordenador o una carpeta local.

Déjà Dup nos permite usar Nextcloud
Déjà Dup nos permite comunicarnos con un servidor en red mediante los protocolos más comunes.

En cuanto a las opciones de automatización tampoco son muchas. Es posible establecer que el respaldo se haga diariamente o semanalmente y que se conserve seis meses, un año o hasta que te canses y lo borres manualmente. Por supuesto podemos iniciar manualmente el proceso de copia.

Déjà Dup no tiene demasiadas opciones de automatización.

Las diferentes copias de seguridad se almacenan por fecha por lo que es el único criterio para determinar cual restaurar. Sin embargo el espacio es un limitante, si no hay el suficiente la copia más antigua se borra aunque no se haya cumplido el plazo establecido para su guardado. También podemos elegir si la restauración se hace en la locación original o en otra.

Utilización
Esto puede variar en otras distribuciones, pero en el primer uso con Ubuntu 17.10 nos pide instalar el paquete Duplícity. Pulsamos en Instalar

Podemos optar por asignar o no una contraseña.

Esperamos mientras inicia el procedimiento de copia del archivo de respaldo.

Para restaurar elegimos el archivo donde está guardada la copia de seguridad.

Seleccionamos la fecha y pulsamos en Adelante.

Elegimos el lugar donde se restaurará la copia de seguridad.

Si todo está bien pulsamos en Restaurar.

Esperamos a que termine.

.

Para restaurar archivos borrados de una de las carpetas respaldadas solo tenemos que posar el puntero en algún lugar vacío de la ventana y pulsar en Restaurar los archivos que faltan.

En conclusión, Déjà Dup es lo que la mayoría de nosotros necesitamos si queremos tener respaldada nuestra información importante. La faltad de flexibilidad de la que hablábamos antes puede remediarse haciendo copias manualmente y volviendo a restablecer las opciones para las copias automáticas. Al venir preinstalada su funcionamiento no solo no interfiere con el escritorio Gnome sino que se integra perfectamente.

Más información

Publicidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s