Empeorando Gnome 3. El lanzador fijo de Ubuntu 17.10 Artful Aadwark

Vamos a dejarlo en claro, no me gustó la decisión de Canonical de abandonar Unity por Gnome 3. No me gustó por el escritorio en si y porque la Fundación Gnome es una virtual subsidiaria de RedHat. No es que tenga nada contra RedHat, salvo que con su enorme tamaño y poder financiero va camino a convertirse en la Microsoft o Google de Linux. Lo mismo diría de Canonical o de los actuales dueños de Suse si se diera la misma situación. Pero la versión Canonical de Gnome me gusta aún menos.

Este video muestra el comportamiento habitual del escritorio Gnome cuando uno acerca el ratón a la izquierda de la pantalla.

Como ven, basta hacerlo para que aparezca el panel de aplicaciones

En Ubuntu no funciona, hay que pulsar en la parte inferior del lanzador para ver las aplicaciones.

Anuncios

10 comentarios en “Empeorando Gnome 3. El lanzador fijo de Ubuntu 17.10 Artful Aadwark”

  1. Hola Diego.

    Pues a mí me ha gustado la idea, en principio. Igual es porque me recuerda a Unity y me hace sentir más cómodo, pero me gusta.

    Lo que no me acaba de gustar es Wayland. No sé si es porque lo estoy probando en una maquinita de VirtualBox o porque Wayland aún está verde, pero hace cosas raras, los efectos de algunos botones no se aprecian, algunas ventanas (nautilus, por ejemplo) no pueden redimensionarse… en fin, el caso es que como parece que ese va a ser el camino de Ubuntu siempre podemos seguirlo, a ver lo que nos ofrecen y, si no nos gusta, desactivamos la extensión (Ubuntu dock, creo que se llama) y listo.

    Saludos.

    Me gusta

      1. Es posible que se deba a VirtualBox, si. En una instalación real no lo he probado, igual es cosa de hacerle un hueco en el disco duro.

        Me gusta

  2. Hola de nuevo Diego.

    Como te decía, me estaba planteando seriamente probar Ubuntu 17.10 en una instalació real y, finalmente, hoy lo he hecho en un disco pequeño y viejuno de 80GB que tenía ocioso.

    Y lo cierto es que estoy gratamente sorprendido. La experiencia, aún teniendo en cuenta que hablamos de una beta, me está encantando. En general, Nno estoy echando de menos Unity, va fluído tiene lo que yo necesito y la experiencia me parece muy chula. Lo que si echo en falta es el global menú, me había acostumbrado a el y al ahorro de espacio vertical, espero que se vuelva a incluír en algún momento.

    Hay cosas, como la instalación de extensiones , que no acabo de entender bien, parece que no se pueden instalar desde https://extensions.gnome.org/ y hay que hacerlo desde los repos de Ubuntu, pero en general me gusta la apariencia (solo un par de retoques, con el tema Arc y los iconos Papirus) y me gusta como va.

    Habrá que ver como es el resultado final, pero lo que estoy viendo no me disgusta y aún no me he encontrado con ningún problema digno de mención.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Me respondo a mí mismo para rectificar algo que decía en mi anterior comentario.

      Me refiero a aquello de que no se pueden instalar extensiones desde https://extensions.gnome.org/ , lo cual es cierto en la instalación por defecto de Ubuntu 17.10, pero tiene fácil remedio instalando el paquete chrome-gnome-shell. Cuando escribí el comentario anterior no sabía esto.

      El paquete en cuestión es necesario para que funcione la instalación desde la web oficial de extensiones, pero por algún motivo no está instalado. Una vez instalado el problema, ya se puede instalar cualquier extensión sin problemas.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Ola Diego.

        Siguiendo con el tema de las extensiones, hoy mismo acabo de darme cuenta de que las extensiones de https://extensions.gnome.org/ se pueden instalar directamente desde Ubuntu Software. Es decir, no se instala un paquete .deb con la extensión de marras, sino que la descarga desde https://extensions.gnome.org/ y la instala exactamente igual que si lo hubieras hecho desde la web.

        En fin, un detallito más que hace que me guste el nuevo camino que va llevando Ubuntu con gnome.

        Saludos.

        Me gusta

      2. El gran error de los desarrolladores de Ubuntu fue abandonar Unity 7 por Unity 8. Y estoy convencido de que ellos pensaban lo mismo.
        El Unity original era un escritorio genial, la integración directa de los paneles con Internet y el Centro de Software era un gran avance. Pero después fue perdiendo prestaciones. En Ubuntu 17.04 solo puedes conectar dos cuentas de servicios externos.
        Me hace acordar mucho a cuando un grupo de desarrolladores se separó de OpenOffice y creó LibreOffice, al mes se veían un montón de mejoras y avances en el código. Esta versión de Ubuntu es la mejor en 6 años.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s