¿Podría Android dejar de estar basado en Linux?

Adrian Kingsley-Hughes de Zdnet y Thom Holwerda de OSnews llegaron a la misma conclusión que yo: Android basado en el núcleo Linux tiene los días contados. Y si te parece una afirmación sensacionalista permíteme tratar de convencerte con una palabra. Firefox

El competidor a vencer por Google es Microsoft, la primera batalla fue en el campo de los navegadores. Cuando Internet Explorer era el estándar de facto y Netscape liberó el código fuente de su navegador, este fue tomado por la Fundación Mozilla para lanzar Firefox. El principal sponsor de Mozilla fue Google, los más antiguos internautas recordarán que era imposible entrar al Google sin ver un mensaje recomendando al navegador. A cambio Firefox usaba Google como buscador por defecto.

Cuando Firefox empezó a comerle porción de mercado a IE, Google decidió sacar su propio navegador y recomendarlo en todos sus productos. Google Chrome se convirtió en el líder del mercado. A estas alturas todos estábamos enganchados con Gmail, Google docs, Google Translate y otros servicios de la empresa. Tenemos lo que los criminólogos llamarían el modus operandi. Usar tecnologías de código abierto para debilitar al principal competidor, conocer al mercado, enganchar a los usuarios y cuando llega el momento lanzar un producto propio.

El enemigo es Microsoft

Cómo demuestra en un artículo Dieter Bohn de The Verge Google comenzó a pensar en Android aprovechando las débiles y fallidas iniciativas de Microsoft en el mercado móvil. Su preocupación era asegurarse cuota de mercado para sus servicios impidiendo que los de Redmond construyeran un nuevo monopolio y lo usaran para imponer los suyos como hicieron con el navegador.

La decisión (tomada antes de que Apple anunciara el iPhone) fue lanzar un sistema operativo que estuviera disponible para todos los fabricantes con los servicios de Google integrados. Para hacerlo recurrieron a dos tecnologías abiertas. El núcleo Linux y Java.

¿Pero por qué debería abandonar Linux?

Desde este blog vengo sosteniendo de que el gran error de Linux fue no adoptar el modelo Apple, Crear software para un hardware predeterminado en lugar de tratar de funcionar en todos. Android no rinde de la misma forma en todos los modelos ya que depende de la calidad de los drivers que implemente el fabricante.
Otros problemas son la falta de uniformidad en las actualizaciones y los reclamos de licencias de los trolls de patentes.

Abandonar Linux le permitiría a Google.

  • Tener control total del ciclo de desarrollo del sistema operativo.
  • Evitar a los Trolls de patentes, al ser el sistema operativo completamente desarrollado y licenciado por Google estos no van a poder extorsionar a pequeñas empresas fabricantes.
  • Tener control total del ciclo de actualizaciones
  • Tener control total del hardware en el que se instala.
  • Cerrarle la puerta a otras tiendas de aplicaciones.

¿Hay alguna desventaja?

No, la mayoría de los usuarios están acostumbrados a usar Android y sus aplicaciones y les importaría un rábano el cambo de núcleo.

Diego ¿Hay algo que demuestre que esto no es una paja mental tuya?

Sí, En los últimos meses el ritmo de innovaciones y los recursos dedicados a Android (núcleo linux) han disminuido mientras que aumentaron los dedicados al proyecto Fuchsia, un sistema operativo para móviles desarrollado integramente por Google. También se incorporó a la empresa un desarrollador de chips de Apple quién diseñará componentes para los teléfonos de la compañía.

No tengo el teléfono de Sergey Brin y como cualquier escritor de tecnología que se precie suelo fallar en mis predicciones más que Bill Gates. Pero pongo mis fichas de que el futuro del sistema operativo del androide es privativo.

Publicidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s