Microsoft se une a proyecto opensource de tecnologías para vehículos sin conductor

MIcrosoft proporcionará la infraestructura de nube para la expansión fuera de China del proyecto Apollo, una iniciativa de la empresa China Baidu para desarrollar tecnologías para vehículos sin conductor bajo licencias de código abierto.

Apollo está formada por más de 50 miembros, la mayoría de origen chino y cuentan con Microsoft Azure como soporte para servicios en la nube para Europa y EEUU. Aunque no está del todo claro si habrá aportes financieros no se descarta que la empresa de Redmond colabore de otras formas en lo relacionado al desarrollo de tecnologías relacionadas con la conducción autónoma.

Apollo es el tercer grupo trabajando en este tipo de productos; Los otros son Waymo, motorizado por Google junto a Chrysler, Lyft y Avis, y por otro lado Delphi, Intel, Mobileye y BMW.

Pero Baidu también tiene pesos pesados de su lado; los fabricantes chinos Chery Automobile, FAW Group, Changan Automobile Group y Great Wall Motors, así como la estadounidense Ford y la alemana Daimler. También hay proveedores mundiales de autopartes como Bosch, Continental y ZF. Sin olvidar al gigante de chips gráficos Nvidia. Baidu se reserva el desarrollo de la inteligencia artificial y la coordinación entre el resto de los participantes.

¿Por qué la elección de tecnología Microsoft para un proyecto de código abierto? Siendo malpensados porque el responsable del proyecto por Baidu era el responsable de Investigación y Desarrollo para Asia/Pacífico de Microsoft. (¿Alguien se está acordando de Nokia y como terminó cuando contrató a un ejecutivo de Microsoft?). Aunque también hay una justificación técnica. Según un ejecutivo de la empresa norteamericana

“Funcionamos en 40 regiones de todo el mundo, es la nube confiable y segura necesaria para garantizar la seguridad de los vehículos autónomos”.

Algunos competidores como Karl Iagnemma, presidente de la startup nuTonomy (que parece no tener idea de lo que es el código abierto) son escépticos sobre la viabilidad de Apollo

“En el ámbito automovilístico, en términos generales, cuando se observan modelos de consorcios, los grupos que cuentan con tecnología líder están menos incentivados para contribuir a los consorcios.
Más allá de eso, creo que realmente plantea algunas cuestiones interesantes y sin resolver en torno a la responsabilidad. Cuando usted contribuye a una solución de código abierto o compartida y hay un problema de responsabilidad que surge del uso de esa solución, ¿cómo se hará seguimiento a los contribuyentes individuales?”

Sin embargo desde Baidu aseguran que para garantizar la calidad de las contribuciones quienes más y mejores aportes hagan más beneficios obtendrán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s