498 de las 500 computadoras más rápidas usan Linux

Esto se desprende del ranking de TOP 500 SUPERCOMPUTER COMPETITIONde junio. Las dos que no usan Linux, en el puesto 493 y 494 (vienen descendiendo medición a medición) son dos IBM chinas que corren bajo AIX, la versión Unix de IBM.

La medición se hace desde 1993 y un equipo con Linux apareció recién en 1998. Para 2004 ya tenía el liderazgo el sistema operativo de Tux.

Según los especialistas esto se debe a que al ser la mayoría de los superordenadores máquinas de investigación altamente escalables construidas para tareas especializadas, cada superordenador es un proyecto autónomo con características únicas y requisitos de optimización. Con Linux no es necesario escribir un sistema operativo específico, solo hace falta hacer las adaptaciones.

Otro factor importante es que el costo de la licencia de una distribución de Linux personalizada y autosuficiente es el mismo, ya sea que utilice 20 nodos o 20 millones de nodos”. Por lo tanto, “al aprovechar la vasta comunidad de código abierto de Linux, los proyectos tuvieron acceso a soporte gratuito y recursos de desarrolladores para ayudar a mantener los costos de desarrollo a la par, o por debajo de otros sistemas operativos”.

El ordenador más potente del mundo sigue siendo el Sunway TaihuLight, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Paralela (NRCPC) de China, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, mantiene su posición máxima. Con una performance Linpack de 93 petaflops.

El segundo lugar corresponde a otro chino que fue líder 3 años seguidos, Tianhe-2, desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y desplegado en el Centro Nacional de Supercomputadoras de Guangzho, China, ocupa el segundo lugar con una marca Linpack de 33,9 petaflops.

EEUU queda por primera vez fuera del podio ya que el tercer lugar es para un suizo, el actualizado Piz Daint, un Cray XC50 instalado en el Centro Nacional Suizo de Supercomputación (CSCS). La actualización se realizó con GPU NVIDIA Tesla P100 adicionales, duplicando el rendimiento de Linpack de 9,8 petaflops en noviembre de 2016 a 19,6 petaflops.

El resto de los 10 primeros puestos los ocupan:

Titan, un Cray XK7 instalado en el Departamento de Energía (DOE) Oak Ridge National Laboratory, Su marca Linpack de 17,6 petaflops se ha mantenido constante desde su instalación en 2012.

Sequoia (17,2 petaflops), un sistema IBM BlueGene / Q instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Cori (14.0 petaflops), un Cray XC40 alojado en el Centro Nacional de Investigación Científica en Ciencias de la Energía (NERSC).

Oakforest-PACS (13,6 petaflops),Fujitsu PRIMERGY que funciona en el Centro Conjunto de Japón para la Computación Avanzada de Alto Rendimiento.

La computadora K de Fujitsu (10,5 petaflops), instalada en el Instituto Avanzado de Ciencias Computacionales RIKEN (AICS).

Mira (8,6 petaflops), un sistema IBM BlueGene / Q instalado en el Laboratorio Nacional Argonne.

Trinity (8.1 petaflops), un sistema Cray XC40 que funciona en Los Alamos National Laboratory.

Anuncios

2 pensamientos en “498 de las 500 computadoras más rápidas usan Linux”

  1. Los meses se escriben en minúscula: junio. Es EE. UU. con puntos y separado. Las comas se escriben separadas de la siguiente palabra. Las siglas no llevan ese de plural: GPU.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s