Por qué la integración vertical es mala para la tecnología


Muy poca gente recuerda que en los últimos días de Bill Clinton Microsoft estuvo a punto de dividirse; quedaría una empresa dedicada a los sistemas operativos y otra al resto de software. La controvertida victoria de George Bush y la renuncia de los republicanos a continuarcon la demanda antimonopolio la salvó del desguace y en opinión de algunos la condenó diez años después a fracasar en el mercado Móvil. Lamentablemente la integración vertical (una misma compañía que fabrica desde los insumos básicos al producto final) todavía sigue vigente y haciendo daño en el mundo de la tecnología

Soy cliente del servicio de streaming musical de Deezer, recientemente compré un móvil con Android 6 que trae preinstalada la aplicación Google Music para usar con su servicio de streaming. Esta aplicación no puede desinstalarse, a lo sumo deshabilitarse para no tener actualizaciones.

La cuestión es que me planteé que ya que no puedo desinstalarla puedo darme de baja en Deezer y suscribirme a Google Music. Finalmente mi alergia a los monopolios me hizo recapacitar. Pero ¿Cuántos usuarios no habran pensado lo mismo?

Los otros días mientras estuve sin teléfono me habían prestado un Lumnia 520 con Windows Phone, no me pareció un mal teléfono, de hecho en algunos puntos es mejor que Android. Pero Google y Apple ya tienen copado el mercado impidiendo cualquier innovación interesante que por ejemplo Mozilla, Ubuntu o la propia Microsoft hubieran podido proponer.

Para sumar cosas negativas, el ente regulador de las comunicaciones de EEUU va a eliminar las restricciones a la neutralidad en la red, con lo cual los proveedores de infraestructura van a poder privilegiar el acceso a sus propios contenidos por sobre los de terceros.

Además de la discusión sobre software libre sobre privativo (que sigue siendo importante) y sobre la privacidad hay que dar también la de la participación de mercado. Los mono u oligopolios perjudican a la innovación y a los usuarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s