¿Cuándo se inventarán las computadoras?

Como les conté hace un par de días, estuve cuidando a un familiar en un hospital. Dos días después de lo esperado ya está en casa. Pero la experiencia me dejó unas cuantas reflexiones de lo mal aprovechada que está la tecnología en cuestiones de salud. y No es que se trate de inversiones mllonarias.

En la Argentina la salud de los ancianos que trabajaron y están jubilados, está a cargo de , una entidad paraestatal conocida coloquialmente con el nombre de PAMI, el PAMI le asigna un médico de cabecera, una institución hospitalaria para internaciones y consulta de especialistas, algunos centros para análisis clínicos y una clínica dental. Por supuesto, habiendo políticos y dinero de por medio eso significa que un jubilado como mi madre que tiene que hacerse estudios por controles oncológicos debe concurrir a cuatro lugares diferentes. La coordinación de los profesionales intervinientes corre a cargo del propio paciente o de un familiar.

Hasta allí nada sorprendente. Cualquier latinoamericano o español vivió situaciones parecidas. Pero el colmo del ridículo se alcanzó cuando le pregunté a la médica de guardia si ellos usaban la misma historia clínica que los especialistas del hospital.Me miró con cara de “ahora cuéntate uno de borrachos”. Ante mi pregunta de que tenía que hacer para que los especialistas tuvieran acceso a los análisis realizados me contestó que fueran a la guardia y lo pidieran. Claro, primero yo tengo que saber que análisis le hicieron y decirle a los especialistas.

Por experiencias anteriores yo tengo impresa la lista de medicamentos que toma mi madre, la utilizaron sin ningún tipo de chequeos con el médico de cabecera (cuyo nombre nunca pidieron). Imagino que si hubiera incluído Viagra o cianuro el sentido común hubiera primado.

Lo peor de todo esto es que mientras hablamos de Big Data y computadoras cuánticas, no somos capaces de organizar un sistema que solo necesita computadoras, Internet y correo electrónico. Menos mal que la calidad profesional de los médicos suple todas las deficiencias.

Prometo volver a los post sobre software libre lo más pronto posible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s