Uno de los factores que hacen más lento el acceso a un sitio web son los contenidos más pesados, imágenes, videos, hojas de estilo o scripts. Una buena solución es alojarlos en servidores especiales ubicados lo más cerca posible del internauta. Aquí es donde intervienen las CDN (Redes de distribución de contenidos). En este artículo reproducimos la lista de 4 CDN para almacenamiento de librerías de código abierto recopilada por Opensource.com
Cabe destacar que existen dos tipos de CDN, Aquellos en los que cada webmaster/desarrollador sube los contenidos que destina a su propio uso y los que albergan contenidos para ser utilizados por múltiples usuarios.
También es bueno tener en claro la diferencia entre un CDN y un repositorio de programas como GitHub. Para utilizar una librería alojada en un CDN solo tienes que insertar el enlace dentro del código html, para utilizar una librería alojada en un repositorio tienes que descargarla y subirla a un servidor.
JSDELIVR
Dispone de más de 2100 bibliotecas, soporta API´s y HTTPS, no pone límite de tráfico y se pueden agregar secuencias de comando a las url.
Permite subir tus propias librerías sujeto a moderación
Enlace
Cdnjs
Con más de 2900 librerías Javascript y CSS, tiene un buscador por categorías cosa de la que carece el anterior. Hay soporte para HTTPS y HTTP/2.
Enlace
Google Hosted Libraries
Ofrece las últimas versiones de las librerías javascript de Google y una seleccioón de las más populares de otros proveedores.
Enlace
Microsoft Ajax CDN
Ofrece diferentes versiones de las más populares librerías CSS, ASP.NET y Javascript. Excelente integración con Visual Studio
Enlace