¿Por qué tiene sentido que KDE sea el escritorio por defecto en Ubuntu 18.04?

Una reciente petición que hasta el momento lleva más de 300 firmas solicita a Canonical que el escritorio por defecto que reemplace a Unity sea KDE. Aunque no es un escritorio que me guste la firmé. Estos son los motivos

Para KDE
KDE sumaría a su base de usuarios a aquellos que usamos cualquier cosa que incluya Ubuntu en su instalación. Además ingresaría al mercado corportivo de la mano de una distribución de escritorio con soporte comercial.
Por otra parte, aunque Ubuntu haya abandonado el mercado de los dispositivos móviles hay 5 modelos (incluyendo una tableta convergente) comercializados y la empresa tiene los contactos y la experiencia adquirida. No tomaría mucho combinar la base de Ubuntu Phone (creo que en algún momento la usaron) con los desarrollos de KDE. Y tendrían todas las aplicaciones móviles de la Ubuntu Store.
Tampoco es de desdeñar que al menos dos fabricantes de laptop, Dell y System 76, fabrican modelos con Ubuntu preinstalado, estamos hablando de portátiles con KDE completamente integrado al hardware.

Para Canonical
Al abandonar Canonical el sueño convergente, KDE deja de ser un competidor, a diferencia de GNOME que en materia de RRHH y financiación depende de RedHat quien pelea con Canonical en servidores y nubes. Toda la aventura de Unity empezó con RedHat oponiéndose a cualquier aporte que viniera de Canonical. Es cierto que uno de los auspiciantes es SUSE, pero no es el único por lo que la situación no es la misma.
Al ser un escritorio independiente KDE podría adaptar sin problemas algunos desarrollos de Ubuntu como Snap y LXD (y aunque lo dudo puede que miraran a Mir con cariño). Cuentan con una herramienta para desarrolladores mucho mejor que el infumable UBUNTU SDK y Canonical, que es uno de los patrocinadores de KDE pasó 4 años pidiéndole a los desarrolladores que usaran las librerías QT, pedirles que se pasen a GTK es firmar la sentencia de muerte de snap. ¿Quién va a tomarse la molestia de desarrollar para un s.o que cambia de idea sin previo aviso? ¿Y si desarrollas para otras plataformas por que no usar Flatpack?
Reitero lo que dije más arriba, un acuerdo con KDE significaría resucitar el sueño de los móviles y los dispositivos convergentes ya que serían continuados por muchos usuarios voluntarios.

Para el usuario
Las críticas de que Canonical hiciera Unity en lugar de colaborar con Gnome o Mir en lugar de Wayland debilitando con eso ambos proyectos es absurda. La competencia nos mejora a todos. Explorer era una porquería hasta que apareció Firefox y Microsoft empezó a respetar los estándares Web. Chrome empezó a comerle el mercado a Firefox y Mozilla se tuvo que dejar de joder con los móviles y televisores para dedicarse a lo que mejor hacen. Adobe abandonó Linux y mantuvo el código de Flash lleno de vulnerabilidades hasta que Steve Jobs dijo basta y apareció HTML5, de nuevo versión linux y apoyo a los estándares.
Linux pisó fuerte en el cloud computing y conquistó a los desarrolladores. Microsoft liberó varias de sus herramientas bajo licencias abiertas y se abrió a la colaboración con Linux, Python, R y GitHub.

Hoy la mayor parte de los escritorios XFCE, BUDGIE, CINNAMON, UNITY y MATE se basan en Gnome, una virtual subsidiaria de RedHat. Tan solo KDE y LXQT usan las librerías QT. Dos proyectos de escritorio competitivos le harían mejor al código abierto que un cuasi monopolio.

Lo que habría que hacer
Shuttleworth cometió el mismo error que Henry Ford un siglo antes. Así como Ford perdió el mercado con General Motors por haber dicho “Le vamos a vender a la gente el coche que quiera, siempre y cuando lo quiera negro y de cuatro puertas”, Mark imaginó una distribución que responda a las necesidades de la gente, de la gente que necesite Unity 8.

Uno no compra un dispositivo Android por lo bonito que se ve “Material design”, lo compra porque sirve para comunicarse con tus amigos por Facebook Messenger o con tus clientes por Whatsapp. Porque puedes acceder a tu cuenta de Gmail o esbozar un documento que guardarás en la nube y terminarás editando en Google Office, o compartir con todo el mundo la selfie que te sacaste.

Canonical tuvo éxito en dispositivos de la Internet de las cosas donde el sistema operativo está perfectamente integrado al hardware y sobre todo subordinado a un uso que es atractivo para el comprador. Tiene éxito en la nube porque cumple con los requerimientos de los usuarios profesionales a un precio competitivo. Pero en el mercado de los móviles no supo dar a los usuarios una buena razón para comprarse un teléfono nuevo o aprender otro sistema operativo.

Con KDE, con Gnome, con Unity o con lo que sea, la clave estará en las aplicaciones y los servicios añadidos. De la posibilidad de crear e incluir el nuevo “Facebook” o “Whatsapp” que hagan que la gente quiera usar Ubuntu. KDE tiene una comunidad de usuarios innovadora que combinaría bien con la visión de futuro de Shuttleworth

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué tiene sentido que KDE sea el escritorio por defecto en Ubuntu 18.04?

  1. isnandu

    ¿Entonces asuntos internos sabía que la policía le tendia una trampa? Jajajaja
    Volviendo al tema veamos que KDE tiene una sólida base para desarrollo pero visualmente no capta mucho mi atención incluso con gnome la fluidez es algo que me gusta además de la simpleza del escrito.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s