Renunció Jane Silber

Una noticia que no sorprende a nadie, Jane Silber deja su puesto como máxima ejecutiva de Canonical y pasa a formar parte del directorio. La ejecutiva que hace un par de años fue elegida como una de las diez mujeres más influyentes de la industria, lideró el exitoso ingreso de Ubuntu al mundo corporativo logrando contratos con Walmart, Netflix, eBay, AT&T y Deutsche Telekom.

Otros logros de Jane fueron la alianza con Microsoft (1 de cada 3 máquinas virtuales Azuere corre bajo Ubuntu y el liderazgo de Ubuntu como sistema operativo para proyectos de internet de las cosas.

A partir del 1 de Julio Mark Shuttleworth reasumirá el liderazgo con el objetivo de buscar financiamiento externo. Algo en lo que Mark tiene experiencia. Ubuntu se financió con la venta de su primer emprendimiento tecnológico, Thawte, en 1999 que VeriSign pago en 575 millones de dólares.

En lo personal tengo mis dudas de que Ubuntu versión escritorio siga mucho más bajo el ala de Canonical. Hace tiempo Mark creó una fundación para el caso de que Canonical no pudiera seguir apoyándola, y la tendencia en la industria es seguir el modelo RedHat, una distro para el usuario final en manos de la comunidad y la dirigida al mercado corporativo controlada por la empresa. El mismo modelo siguió Novell con OpenSuse. Los dueños de la compañía responsable de Mandriva intentaron salvar la empresa cambiando de rubro y Oracle se desprendió de los proyectos comunitarios de Sun. Estoy casi seguro que la condición que van a poner los inversores externos es soltar lastre.

Anuncios

Un comentario en “Renunció Jane Silber”

  1. Convertir Ubuntu para el escritorio como un proyecto de la comunidad, aunque participen ingenieros de Canonical en esa comunidad, podría ser una buena solución para evitar una degradación de esta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s