¿Que significa que Ubuntu abandone Unity 8

La sorprendente decisión de Canonical de abandonar el desarrollo del escritorio Unity 8 y sus planes de crear un dispositivo convergente puede leerse de dos maneras, como un fracaso y como un éxito

Como un fracaso porque la idea de desarrollar un dispositivo híbrido nunca despegó a partir de no conseguir financiación para fabricarlos por si mismo. Unity, que había nacido como un concepto interesante de integración del escritorio con servicios en la nube fue perdiendo cada vez más capacidades mientras los desarrolladores perdían tiempo con Mir y Unity 8 que nunca despegaron.

Como un éxito, porque al abandonar la idea de centrarse exclusivamente en el mercado doméstico y subsistir de las donaciones de los usuarios para concentrarse en los servicios corporativos encontró su lugar en el mercado convirtiéndose en un serio competidor tanto para RedHat como para Microsoft. La nube y la Internet de las cosas son el mercado del futuro y allí Ubuntu y Linux pueden lograr el liderazgo que siempre se le negó en el escritorio.

Por supuesto no todas son buenas noticias

El mercado de móviles se convierte en un casi duopolio entre iOS de Apple, y Android con todos los servicios de Google incorporados lo que no promete nada bueno para la privacidad y el software libre.

Tampoco es bueno para Linux en el escritorio. La fundación Gnome es una virtual subsidiaria de RedHat, competidor directo de Ubuntu en el mercado de la nube y servidores corporativos. Sorprende que Canonical no haya optado por KDE siendo que hace poco había apostado por las librerías QT para la creación de aplicaciones y había hecho un convenio con KDE para su desarrollo.

Anuncios

12 pensamientos en “¿Que significa que Ubuntu abandone Unity 8

      1. Aliana

        Más les cotó acostumbrarse a Unity y sus miles de tweaks y se lo tragaron doblado, aceptando todo lo que decía el astronauta.

        Me gusta

    1. Aliana

      Se ve que has probado tú muchos entornos. Pues ahora te comes tu Unity con papas.

      Lo bueno es que los fanboys de Unity, que dicen esas cosas es que van a tardar cero coma en pasarse de distro.

      Si les gusta GNOME (que dice Mark ahora que les tiene que gustar) yo que sí he probado decenas de entornos les recomiendo Antergos GNOME.

      Me gusta

      Responder
      1. Diego Germán Gonzalez Autor de la entrada

        Tú insistes en recomendar distros que son muy estables precisamente porque no innovan. Lo único interesante de Antergos es Calamares.
        Gnome 3 se anunció después de un año que Shuttleworth empezara a hablar de modernizar el escritorio de Linux. Incluso se le ofreció a GNOME el código de Unity y la Fundación que empezaba a depender económicamente de RedHat lo rechazó. Lo mismo flatpack que salió después del anuncio de Snap. Canonical puede tener sus defectos pero intenta cosas nuevas. La gran innovación de Gnome 3 es un app de recetas

        Me gusta

  1. Aliana

    La convergencia es tan buena idea que ahora la ha copiado Samsung con su S8 y hace tiempo LG con WebOS en las teles (no tanto en móviles).

    Unity fracasa como entorno porque NO ES USABLE RECIÉN INSTALADO, comparado con el resto de entornos.

    Tú le enseñabas a un noob un Ubuntu recién instalado y no sabía qué hacer con él, cosa que no pasa con cualquier otro entorno GNU/Linux.

    Lo demás son pajas del astronauta millonario.
    ¿Para viajar al espacio hay dinero, pero para la convergencia no? Explícame eso.

    Explícame por qué va a triunfar ahora la nube de Canonical si ya fracasó antes. Un poco de congruencia, Diego, por favor. Entiendo que el tema les ha caído como una pedrada en la cabeza a los fanboys de Ubuntu, pero.

    El monopolio de Android es un hecho hace años, no tiene nada que ver con la convergencia, no mezcles temas para distraer y justificar el abandono unilateral del astronauta de su (capricho) proyecto.

    Lo que no promete nada bueno para la privacidad y el software libre es el espionaje de la NSA, y eso sucede hace años. Vuelves a mezclar temas para no hablar de lo obvio, a Mark se le pasó el capricho de la convergencia y punto.

    Y dale con escribir Gnome, carajo.
    ES GNOME, QUE SON SIGLAS. NO LO DIGO YO, LO DICE LA GNOME FOUNDATION.

    https://www.gnome.org/foundation/

    ¿Ya decidiste qué distro y entorno vas a usar ahora? Porque no te veo usando GNOME.
    GNOME tiene todos los defectos de Unity y macOS juntos.

    Yo hace tiempo que te recomiendo KDE, es el entorno más completo y configurable.
    O Huayra MATE.

    ¿Y qué hacemos ahora con todos estos años y cientos de posts sobre cómo arreglar con tweaks un Unity recién instalado, los tiramos a la basura? ¿A qué vas a dedicar el blog ahora?

    Algo bueno: los Ubuntu Phone y tablets van a bajar de precio, sólo los van a querer los frikis y fanboys de Unity.

    Me gusta

    Responder
    1. Diego Germán Gonzalez Autor de la entrada

      Va a triunfar porque no es “la nube de Canonical” En este caso lo que hace es brindar un ecosistema de tecnologías de código abierto que son casi un estándar, y a diferencia de lo que pasó con el teléfono encontró asociados en condiciones de apoyarla.
      Con respecto a que voy a usar ya tengo Ubuntu GNOME en otra partición.
      Eso sí para que te rías. Justo ayer a la mañana terminé el prólogo de mi libro sobre Ubuntu 17.04 en el que hablaba del éxito de Ubuntu en las tecnologías de convergencia

      Me gusta

      Responder
      1. Aliana

        Yo no defiendo a GNOME (con mayúsculas, carajo) porque es el único entorno que no uso. No me gusta, me recuerda a cierto s.o. privativo. Bueno, tampoco me gusta Elementary por lo mismo, y porque son demasiado simples y escasos de recursos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s