Por qué elegir un alojamiento web bajo Linux

De las múltiples opciones de las que disponemos a la hora de elegir un alojamiento web, hay una que tiene una respuesta simple. ¿Cuándo hay que elegir un hosting Linux o un hosting Windows?

La respuesta es simple, a menos que necesites interactuar con alguna tecnología de Microsoft elige el hosting Linux.

Microsof Frontpage

Hosting bajo Windows

A principios de la década pasada muchos usábamos Microsoft Frontpage, la herramienta de creación de sitios web que formaba parte de Office. (Y mirábamos con superioridad a los que las hacían en Word). FP exigía un servidor que tuviera algo llamado extensiones de Frontpage, las extensiones te permitían agregar funciones a tu sitio sin saber programar, tales como formularios y contadores de visitas que tan populares eran a principio de la década pasada. Sus páginas muchas veces solo eran compatibles con Internet Explorer. Una particularidad bastante molesta era que si usabas el asistente de publicación de la aplicación tenías que modificar a mano el link de las imágenes. Por ejemplo si tu sitio era http://www.pagina.com Frontpage escribía el código como img src="/imagenes/cabecera.jpg había que cambiarlo a img src="http://www.pagina.com/imagenes/cabecera.jpg .
Como en aquel momento la empresa de Redmond tenía un virtual monopolio del mercado, la diferencia entre un hosting Linux y uno Windows era mucho más grande que ahora, y visto en retrospectiva el gasto no se justificaba. Sin embargo si eres una empresa puede valer la pena pagarlo.

Por ejemplo si eres un consultorio médico que gestiona el sistema de turnos con la base de datos Access sería antieconómico no utilizarla al crear una web para conseguirlos online.

Hosting bajo Linux

Panel de control cPanel


Aunque es posible encontrar ofertas de alojamiento web bajo las distribuciones más populares, lo más común en las ofertas menos costosas es usar CentOS, una distro comunitaria basada en RedHat que al principio fue independiente pero ahora cuenta con el apoyo del sombrero rojo.

Aún en la época en que los usuarios de Linux en el escritorio dependíamos bastante de la terminal, los alojamientos web disponían ya de herramientas gráficas que hacían (y siguen haciendo) muy fácil la configuración del sitio subido. Existen unas cuantas alternativas opensource, PEROS las empresas suelen optar por crear su propia interfaz o usar una solución privativa llamada cPanel.

Costos

Los costos variarán en función de las necesidades, hay planes básicos de 0,99 (dólares o euros) hasta de más de 300 para gestionar tu propia nube.

Algunas que brindan Hosting bajo Linux

1&1 Linux Hosting

Interserver

WHUK

GoDaddy 30% off new products!

Anuncios

2 pensamientos en “Por qué elegir un alojamiento web bajo Linux

  1. isnandu

    Me acordé de Dreamweaver cuando era de Macromedia -pisteaba como un campeón-, que buenos tiempos, después en manos de Adobe por cada hipervínculo añadía unas 132 líneas de código pero es solo un detalle jaja

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s