¿Por qué tu distribución Linux favorita tiene tantos bugs?

Steven Avery se pregunta por qué al revés de los buenos vinos (la comparación es mía, no suya) las distribuciones Linux parecen empeorar con el tiempo.

Steven cita 6 razones

1) Falta de personal Muchas de las distribuciones son sacadas a flote por voluntarios que tienen que hacer de todo, y las que tienen compañías detrás suyo cuentan con mucho menos personal en comparación con Apple y Microsoft

2 Falta de plata Linux puede ser gratuito para usar pero no es gratuito para desarrollar. Hacen falta equipos, capacitación, herramientas de comunicación y sobre todo tiempo, y el tiempo solo está disponible si la gente no tiene que repartirlo con la tarea de ganarse la vida.
Y a propósito de nada. ¿Vieron los bonitos recuadros de la columna derecha? Si usan los dos primeros, la gente detrás de los dos últimos va a ser muy feliz

3 No hay relación directa con los fabricantes de hardware
Se venden computadoras con Linux, pero en la mayoría de ellas el hardware no está plenamente integrado con el software. Y eso en el caso de que las empresas se preocupan de dar algún tipo de compatibilidad. Gran parte de las veces dependemos de ingeniería inversa para conseguir que el equipo funcione.

4 y 5 Dependencia de otros proyectos de software/Falta de centralización
Steven las separa pero para mi son las mismas. Las distribuciones Linux están compuestas por centenares de proyectos creados por diferentes personas que pocas veces se preocupan por coordinar su trabajo. Windows tiene todo su sistema operativo desde el núcleo hasta el navegador desarrollado por la misma empresa. Llegados a este punto alguien me va a decir que Windows tiene bugs. Es cierto, pero en ningún momento digo que la centralización no evite los errores, sino que la falta de coordinación los produce en Linux.


6 Buscar errores no es divertido

Piensa en esto, trabajas 12 horas por día, tal vez curses una carrera universitaria en parte de tus horas libres o tengas que ocuparte de las cosas de tu casa. ¿Que preferirías hacer en el tiempo del que puedes disponer? ¿Algo divertido o algo aburrido?. Buscar bugs es aburrido, crear nuevo software o nuevas funcionalidades del software existente es mucho más divertido.

Y para finalizar una de mi propia cosecha.

7 Los desarrolladores Linux desarrollan para desarrolladores, no para los usuarios

Hay un viejo chiste sobre un desarrollador Linux que le comenta a un amigo que la nueva versión del kernel de su distro mejora en un 0,5 el tiempo de agregado de bfps en cgroups. Cuando el amigo le pregunta si con esa distro se puede ver Netflix le responde “No, eso no le interesa a nadie”. Como dije más arriba prefieren trabajar en lo que les interesa y no suele coincidir con lo que nos interesa a los usuarios.

Lo cierto es que si bien el núcleo Linux ha experimentado un crecimiento exponencial en su rendimiento, no puede decirse lo mismo del resto del ecosistema Linux. A Flash lo mató Steve Jobs, Android lo motorizó Google para poder meter sus servicios hasta en la sopa. De los miles de proyectos de código abierto no hay ninguno que sea lo que Photoshop fue para Apple o WhatsApp para los smartphones, esto es un producto tan bueno que te haga usar un determinado sistema operativo o dispositivo.

Las nuevas versiones de los escritorios tradicionales no le gustan a casi nadie, Unity un proyecto interesante hace 5 años perdió la mayoría de las funcionalidades que justificaban su existencia. Gnome 3.24 incluye como la gran atracción ¡Un programa de recetas!. Creo que los usuarios hubiéramos agradecido algo parecido a KDE Connect antes que un recetario.

Por no hablar de Wayland y Mir, un tema de enormes discusiones que a la mayoría de los usuarios (que en muchos casos siguen sin poder configurar el WiFi) no les cambió absolutamente nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s