Los riesgos del código abierto (según una empresa que vende mil millones de dólares en software propietario)

La empresa SAS (que está perdiendo como en la guerra ante soluciones de código abierto en el mercado de análisis de datos) publicó un estudio explicando por qué las empresas tienen que usar 60% de software privativo y 40% de opensource.

El paper comienza citando a un tal Robin Way de una consultora llamada Corios (Aquí pueden dejar de leer e irse a ver si hay algo interesante en Genbeta, porque las citas a un documento de una consultora sin información de quién la pagó son la primera señal de un estudio manipulado)

“Grandes instituciones financieras con las que he hablado (Nota de Diego: y que no nombrará ni bajo tortura argumentando la confidencialidad debida a los clientes) Están recibiendo alertas desagradables acerca de los fracasos en sus plataformas de código abierto para proporcionan resultados robustos y confiables.
La atracción inicial fue el precio de las herramientas de código abierto; sin embargo la retroalimentación posterior demostró que el coste total de puesta en marcha no fue tan atractivo como se había esperado

Lo siento Robin, pero hasta que no me lo confirme Batman no me lo creo (Soy el único bloguero de habla hispana que se leyó el estudio completo, me pueden permitir el chiste)

Vamos a detenernos un poco con el amigo Robin que el estudio de SAS utiliza como fuente

Según él, un artículo de la Harvard Bussines Review del 28 de Diciembre demostró que 50 soluciones de código abierto desarrolladas por 150 científicos de datos no generó ningún resultado valioso

Prometo buscar el artículo y comentarlo pero va a tardar un poco porque el único enlace que pone Way en su artículo es el de su libro. (Robin, dice Goebbels que se te fue un poco la mano).

Otra perla de nuestro amigo Perogrullo Robin Way:

Es común que tanto los equipos analíticos como los equipos tecnológicos se olviden de dedicar tiempo a elaborar sus planes para implementar estos activos en el campo antes de completar su análisis exploratorio y desarrollo de modelos. Esto es aún más importante cuando se trabaja con plataformas relativamente nuevas que todavía no se han probado, validado y desplegado.

Sí Robin, pero eso pasa con cualquier solución nueva, no solo con el código abierto. Si toda la gente aplicara tu criterio yo estaría escribiendo esto con una pluma de ganso en un pergamino.

Por supuesto da pruebas irrefutables de sus afirmaciones

Un jefe de Análisis sobre Estrategia de Decisión de Datos de un banco líder ( ¿Quién es y en que Banco trabaja? ¿ a quién lo importa? Si lo dice el presidente de una consultora y autor de un libro debe ser cierto) decidió después de 4 años de estudio que el código abierto no cumplía con sus necesidades y era mejor usar un software privativo ¿A que no adivinan desarrollado por quién? Sí, por la empresa autora del estudio que comienza citando el artículo de Robin.

Otro innominado ejecutivo, en este caso el Jefe de análisis de una de las principales empresas de seguro decidió desarrollar soluciones en Scala y Python para descubrir que no hay manera de ensamblar la parte en Scala con la parte de Python, y que nadie sabe como solucionarlo. Más que pasarse al software privativo yo diría que las soluciónes pasan por unos cuantos telegramas de despido e incluir test de inteligencia a la hora de contratar nuevos empleados.

A continuación viene el Jefe de Datos de la principal empresa de tarjetas de créditos: Este señor hizo catársis con Robin quejandose de que los desarrolladores insisten en usar código abierto en lugar del software privativo de SAS a pesar de todas las temibles calamidades que pueden producirse en caso de hacerlo.

Si todavía siguen ahí continuamos con el estudio de SAS

En un acto de servicio público (y no por su facturación de mil millones anuales) la empresa encargó una encuesta para comprender las impresiones sobre el despliegue de soluciones de código abierto entre 100 responsables de tecnologías de decisiones digitales de Inglaterra e Irlanda con el fin de demostrar que “Los verdaderos costos de código abierto no son necesariamente comprendidos, y que las organizaciones están subestimando la gama de consideraciones que deben hacerse al desplegar estos sistemas y mantenerlos operativos.”

En el paper de SAS (en el que en ningún momento se dan los datos técnicos de la encuesta) se intenta asociar al código abierto con problemas de seguridad y al software privativo como más seguro.

Otras de las consecuencias de usar software libre (además de la impotencia, el acné y que nunca tengas novia son:

Compatibilidad hacia atrás:”El Open source no siempre considera la compatibilidad hacia atrás y hacia adelante”

Despliegue: “Un modelo analítico que los expertos desarrollan con su trasfondo tecnológico (generalmente en un escritorio) es una cosa. Pero otra cosa distinta es llevar este modelo a producción y luego escalarlo utilizando grandes cantidades de datos y pasarlo a la nube”. Si, y no es lo mismo libertad que libertinaje ni jugar con bolas de billar que jugar al billar en bolas. Al lado de estos Robin es Peter Drucker

Regulaciones:
Según ellos el software libre no es capaz de generar datos compatibles con las regulaciones gubernamentales. Y no, si siguen sobornando políticos para que dicten regulaciones solo compatibles con la del software privativo es un poco difícil.

Adaptabilidad:
Según los más grandes genios de la informática desde Steve Jobs “El uso de código abierto es más bien como diseñar una solución a medida para un problema específico siguiendo un camino particular. Sin embargo, si esa solucion necesita ser utilizada siguiendo un camino diferente puede no funcionar correctamente ya que no es completamente adaptable”. Y uno que creyó todo este tiempo que la libertad de modificar el código era para eso.

Eso sí;

La investigación muestra que las organizaciones ven beneficios en el uso combinado de código abierto y soluciones propietarias. Para la mayoría, un enfoque híbrido combinando lo mejor de ambos mundos ofrecerá los mejores retornos de la inversión.

Los lectores de este blog saben que yo no soy fanático, uso igualmente software libre y privativo según cual resulte más útil. De hecho estaría dispuesto a aceptar que en algunos casos conviene seguir utilizando soluciones privativas pero no porque sean privativas sino porque son las que más le conviene a un usuario en particular.

Aún suponiendo (cosa que dudo) que la encuesta sea metodológicamente seria (un oxímoron de manual) se comparan licencias en vez de comparar productos o tiempo de uso. Además de asociar (sin ningún tipo de pruebas) al código abierto con inseguridad. Y aún así llegan a la conclusión de que conviene el uso de productos de código abierto.

Creo que ya perdimos demasiado tiempo con esto, mejor voy a aprovechar lo que queda del feriado aprendiéndome de memoria el libro de Robin.

Anuncios

Un pensamiento en “Los riesgos del código abierto (según una empresa que vende mil millones de dólares en software propietario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s