Nim, lenguaje de código abierto con lo mejor de Python, Go, y Rust

Hay perdida por alguna parte de este blog, una viñeta en la que una persona le parece absurdo que haya once opciones tecnológicas para hacer una cosa, su propuesta es juntar lo mejor de cada una y hacer una que se convierta en el estándar. ¿El resultado? que ahora hay doce opciones tecnológicas para ser esa cosa. El chiste ilustra lo que sucede con los lenguajes de programación, cada tanto aparece alguno nuevo para aumentar la confusión de los que quieren aprender a programar.

Nim (nacido como Nimrod) es un lenguaje orientado a objetos con una sintaxis similar a Python y que toma elementos de este lenguaje así como de Lisp, Go y Rust de los que utiliza los tipos fuertes y las funciones de primera clase. Se encuentra dentro de los lenguajes de tipado estático. Esto es que las variables llevan fijado el tipo de datos y no puede cambiarse.
nim2

El punto fuerte de este lenguaje es la rapidez de compilación creando software robusto que no enlentece el tiempo de ejecución. El resultado de la compilación son pequeños ejecutables en C que no necesitan máquinas virtuales ni la instalación de dependencias para ser ejecutados.

Es posible acceder directamente al hardware y administrar la memoria. El código no necesario es eliminado del ejecutable.

Las sentencias se agrupan por sangría, pero pueden abarcar varias líneas.

Es posible utilizar en los programas GTK2, la API de Windows, la API POSIX, OpenGL, SDL, Cairo, Python, Lua, TCL, X11, libzip, PCRE, libcurl, mySQL y SQLite, ya sea porque vienen incluidas en la instalación o porque se instalan usando el gestor de paquetes.

Se puede generar código en C++ u Objective C y hay una utilidad de conversión de librerías C para poder aprovecharlas en Nim.

Nim está disponible para Windows, Linux, BSD y Mac OS X.

Nim está en una etapa temprana de desarrollo (vamos por la 0.18) y no tiene la comunidad de desarrolladores ni la documentación en nuestro idioma de la que disponen otros lenguajes de programación. Tampoco hay ejecutables para Linux sino que hay que compilar. Un punto a favor es su completa documentación. Si eres un programador avezado deberías darle una mirada, pero si recién empiezas yo probaría con otra opción como Python.

Más información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s