La nueva lista de proyectos prioritarios de la Free Software Foundation 2017

La lista de proyectos prioritarios de la Free Software Foundation pretende ser una guía para que los colaboradores del software libre encaucen sus esfuerzos. No se compromete ni a auspiciarlos ni a financiarlos. Aunque algunos pueden aparecer bajo el paraguas GNU. Según afirman esto es el resultado de las sugerencias de 150 miembros de la comunidad.

En el apartado Cerremos el establo ahora que se escapó el caballo (el título es mío) proponen la creación de un sistema operativo para móviles (en algunos lugares se habla de una versión de Android) completamente libre. Hubiera sido interesante que esta prioridad estuviera hace 5 años, no ahora que hasta Microsoft tiró la toalla.También desea alternativas a los servicios de software en la nube y a Skype.

Para solucionar la pesadilla de relaciones públicas que fue Libreboot otra area prioritaria estará dedicada a proyectos que fomentan las contribuciones de los grupos marginados en la sociedad . Con eso tenemos asegurado el año de Linux en el escritorio.

También proponen dedicar esfuerzos a proyectos que ayudan a que el software libre sea accesible a las personas con discapacidad, en particular las tecnologías de asistencia. No tengo nada que objetar a esto, nadie tira piedras a su propio tejado.

En lo que me parece el item más estúpido de la lista quieren que se trabaje en una alternativa a Apple’s Siri, Google Now, Cortana, y el asistente personal de Amazon. Es cierto que son una fuente importante de pérdida de privacidad. Pero ¿Considerarlo un proyecto prioritario?

Creo que nadie (ni siquiera un tipo que no tiene problemas en usar software propietario como yo) tiene nada que objetar a la creación de hardware abierto o drivers alternativos, a la mejora de la seguridad, o lo que signifique la ampliación de la base de usuarios particulares o gubernamentales. Pero la FSF sigue equivocando el camino. Primero porque algunos de sus miembros están ideologizados y no ven al software libre como una herramienta sino como un medio de lograr la derrota del Heteropatriarcado capitalista neoliberal y se mezclan cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo de mejoras aplicaciones. Segundo porque en la industria informática hay lugar para uno o dos competidores por sector con lo que la única forma de ganar la carrera es llegar primero. Esto es no hacer alternativas libres a productos que ya existen sino crear productos nuevos.
Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s