Huayra Gnu/Linux. distribución basada en Debian para fines educativos

El propósito de esta sección es comentar distribuciones originales o en el caso de no serlo que aporten algo. Hoy me aparto un poco de esa norma para cumplir el pedido del lector Aliana y comentar Huayra, una distribución basada en Debian de origen argentino para propósitos educativos, cosa que hasta el momento me negué como expliqué hace un tiempo. Este artículo se va a centrar en temas técnicos y les pido que si hacen comentarios sean también sobre temas técnicos.

Tengo que decir que desafiando mi primer prejuicio técnico, Huayra es bastante más que un cambio de cara a Debian 8.3, su distro de origen. Su sitio web incluye material de asesoramiento para ayudar a los docentes a insertar a esta distribución en la tarea educativa. Se trata de un sitio bien organizado y fácil de utilizar cosa que no es fácil de encontrar en el mundo del software libre (Canonical, por si no se dieron cuenta estoy hablando de ustedes)

Sitio web de Huayra

Sitio web de Huayra

La pantalla de inicio del modo live es la habitual de las distribuciones con interfaz gráfica
live

Huayra Gnu Linux usa el escritorio Mate

Escritorio Mate de Huayra

Escritorio Mate de Huayra

La distribución cuenta con una selección de lo mejor del software educativo de código abierto. Además de permitir acceder al sistema de contenidos educativos y de medios del Estado Argentino.

El software educativo de Huayra incluye una selección de las mejores herramientas educativas de código abierto

El software educativo de Huayra incluye una selección de las mejores herramientas educativas de código abierto

Una modificación interesante es la que se hizo en Cajas, el gestor de archivos para que el alumno pueda tener separado sus archivos privados de los que comprate con sus compañeros.
caja

Hay un par de detalles menores que puedo cuestionar. Es una lástima que no se hayan tomado la molestia de traducir las ventanas emergentes con la descripción de los programas que se muestran al posar el puntero sobre el menú. Hay muchas que siguen en inglés. El otro tema es el instalador, sin ser malo como el de Fedora no es tan intuitivo como el de Ubuntu o LinuxMint, no les hubiera costado demasiado usar Calamares, un instalador independiente que comentamos la semana pasada.
Tampoco estaría mal que quitaran el membrete de Presidencia de la Nación del Gestor de Arranque

El gestor de arranque de Huayra

El gestor de arranque de Huayra

Mi opinión

Sigo pensando que no se necesitaba una nueva distribución ya que podría haberse agregado el software necesario a alguna de las distribuciones existentes. El problema del código abierto no es precisamente la falta de software sino la falta de documentación. Tampoco tengo referencias de chicos en la edad escolar para cuestionar la selección de software aunque se me ocurre que un programa de contabilidad hubiera sido mejor para los estudiantes que siguen esa orientación en el secundario, o un programa tipo Google Earth hubiera sido mejor que alguna de las opciones incluidas. Habiendo puesto estos reparos Huayra es una muy buena distribución.

Enlaces

Página web

Anuncios

9 pensamientos en “Huayra Gnu/Linux. distribución basada en Debian para fines educativos

  1. Miguel

    Sabes que, hay Bloc especializado en Huayra, el cual a mi me sirvió un montón.Porque uso Debían y, no encontraba un Bloc como la gente para instalar HP y otras impresoras. Ahí las encontré. Están muy al día con los terminales y algunos conflicto de software no soportado. Me saco el sombrero. Pero coincido con algunos criterios tuyos. Hay algunas cosita que le faltan y otras que son innecesaria.
    Saludos.
    Siempre te leo, aunque nunca comento demasiado. Muy lindo Bloc.

    Me gusta

    Responder
  2. Aliana

    Por fin.

    Por fin, bloguero argentino sos, haces un post sobre una distro argentina (la única de tu país activa que conozca). Ya era hora después de ¿cuántos años con el blog?

    En general, está bien como ligera toma de contacto, que es lo que parece que ha sido para ti.

    Pero echo de menos ahora uno en exclusiva sobre MATE, la otra joya del software libre de tu tierra.

    Y por supuesto, que hagas el mismo seguimiento de tu distro argentina que del resto. Muy bien hablar de cosas como Kannolo, pero me da que Huayra le interesa y la usa más gente.

    P.S. Podría discutir algunas opiniones (si una distrro la hace un ente público, por qué no va a estar su logo… pregúntale a los de Guadalinex, por ejemplo, o a los de Canaima, distros que por cierto no recuerdo hayas mencionado nunca, ¿por qué?) pero hoy te perdono, me conformo con el post.
    Pero te EXIJO más sobre Huayra y MATE.

    Me gusta

    Responder
  3. Aliana

    Sólo una cosita que me toca un poquito la moral.

    “Sigo pensando que no se necesitaba una nueva distribución ya que podría haberse agregado el software necesario a alguna de las distribuciones existentes.”

    Si siguiéramos tu razonamiento de que no hacen falta más distribuciones, no existiría ese fork de Debian que es Ubuntu. Porque eso es lo que es Ubuntu. Un fork. Famoso, pero fork. Financiado por un astronauta millonario, pero fork.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Bifurcaci%C3%B3n_(desarrollo_de_software)

    Si mañana cierra Debian, Ubuntu, Canonical y toda su familia se van al pedo.

    Te lo cuento por si no lo recuerdas, y por si llega otro listo que viene a decir la misma boludez de que hay demasiadas distros que proceden de Ubuntu.

    Y es que eso precisamente es lo bueno del SL.
    Alguien crea algo y otros lo mejoran o modifican a su antojo, respetando las famosas 4 reglas.

    https://goo.gl/GuCKgW

    Me gusta

    Responder
    1. Diego Germán Gonzalez Autor de la entrada

      Me la pones fácil.
      Ubuntu nació para ser un Debian fácil, en su momento te simplificaba la tarea de la instalación. Ahora es una distribución enfocada al ámbito empresarial y a la Internet de las cosas. Si desaparece Debian está Devuan.
      LinuxMint tiene su propio escritorio y sus propias herramientas, ya no depende tanto de Debian ni de Ubuntu. SOn distribuciones que siguen su propio camino.
      Huayra, salvo las herramientas de acceso a la maquinaria de lavado de cerebros armada por Néstor y Cristina Kirchner al sistema de contenidos del Estado Argentino no tiene nada que justifique usar el dinero de las jubilaciones para una distribución nueva

      Me gusta

      Responder
  4. Aliana

    No te la puse fácil. Tú siempre evades las respuestas directas, sobre todo cuando no tienes argumentos para rebatir. Cuando no tienes la razón, como ahora.

    No me has contestado, sólo sabes echar balones fuera, así que te lo repito.

    1 ¿Qué es Ubuntu, sino un fork de Debian?
    2 ¿Qué sería de Ubuntu sin Debian?
    3 ¿Qué carajo tiene ni tendrá nunca que ver Devuan con Ubuntu?

    Y sí, Mint nació como fork y evolucionó, tanto que hasta Ubuntu le copió invenciones al equipo de Clem. Empezando por su entorno en uno de sus re-forks (puedes instalar Cinnamon si quieres en Ubuntu).

    Y eso NO es malo, al contrario, demuestra en qué consiste y cómo funciona el SL.

    Yo no estoy contra los forks, muy al contrario, uso por ejemplo (como Ubuntu) LibreOffice, un fork de OpenOffice.

    Los que están contra los forks son los BOLUDOS que se quejan de que hay muchas distros basadas en Ubuntu, sin pensar en lo que dije arriba, o evitando mencionar el aceptar la realidad como haces tú.

    Y dale con mezclar la política. En España hay un refrán que dice: ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?

    Y te lo digo yo, que admiro a RMS pero uso Debian. Ser fanático es negar un buen producto porque lo promovió un gobierno que detestas. Si quieres hablar de política, yo aprecio Huayra y DETESTO al gobierno actual de tu país y su presidente panameño.

    Pareciera que lo que te molesta es que se gaste dinero en SL. Pero no te molesta nada que Macri haya recontrahundido la economía de tu país en sólo un año.

    Pues eso.

    Huayra es una EXCELENTE DISTRO. Y MATE un ESTUPENDO ENTORNO.

    Me gusta

    Responder
  5. El-Ruso-Argentino

    De lo que importa, estoy buscando un Sistema Contable para utilizar en el curso de SIC, solo investigando Cont4 me pareció poco amigable y Keme mucho mejor pero para España. Sobre Zentyal tienen algo que decir? estoy pensando en algo así con Moodle, no se, estoy recién en segundo.
    Aparte es contradictorio que la Patria Financiera no tenga una mejor formación en Contabilidad

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s