El costo de la licencia de Adobe Creative Suite aumentó al doble ¿Conviene pasarse a alternativas libres?

Mail enviado por Adobe a sus suscriptores
Mail enviado por Adobe a sus suscriptores

Si vives en Argentina, Colombia, Chile, Egipto, Indonesia, Malasia, Perú, Filipinas, Rusia o Tailandia, y eres suscriptor, seguramente habrás recibido un mail de Adobe en el que te comunican un aumento en el abono del servicio Creative Cloud. En el caso argentino el aumento en moneda local es casi el doble, mientras que en dólares es más o menos de U$S 15. Si tenemos en cuenta que hasta diciembre del 2015 el dolar oficial estaba a U$s 9 (pero era más difícil de encontrar que el unicornio azul que perdió Silvio Rodríguez), el real a 16 y que cuando el nuevo gobierno liberó la cotización osciló entre 14 y 17 uno llega a la conclusión que el citado mail debería haber comenzado con ¡Arriba las manos!
Para quienes no están familiarizados con el software, Adobe se maneja con un modelo de suscripción mensual o anual que te permite acceder a la versión más actual de sus aplicaciones.

La pregunta del millón (o de los 15 dólares) es ¿Existen alternativas de código abierto que me eviten tener que pagar esto?

Las preguntas

La discusión sobre si Los programas de código abierto son alternativas válidas al software de Adobe ha sido tan intensa como inútil. En lo personal carezco de los conocimientos para determinarlo. Pero en general el consenso es que para usuarios domésticos las alternativas libres cumplen adecuadamente sus necesidades. Un punto en contra es la falta de documentación o lo desorganizado de esta.

Con respecto a los usuarios profesionales, existen algunos sitios dedicados a enseñarles a usar software libre. Por ejemplo este foro hecho por y para fotógrafos

En general resultan de ayuda las siguientes preguntas
1) Si trabajas con otras personas ¿Necesitan esas personas que les envíen documentos en un formato determinado? ¿Ese formato es privativo o abierto?

Panel de efectos de Photoshop CC 2017
Panel de efectos de Photoshop CC 2017

2) Si trabajas solo ¿Que funciones del programa privativo realmente utilizas? ¿Hay forma de hacerlo con un programa de código abierto?

3) ¿Eres buen programador o estás dispuesto a aprender? La mayoría de los efectos gráficos se basan en fórmulas matemáticas que se encuentran en Internet. Si se te da bien codificar puedes contribuir a los proyectos de código abierto aumentando sus funcionalidades. Por otra parte, programas como Dreamweaver o InDesign solo automatizan la escritura de código por lo que en muchos casos (por ejemplo la diagramación de Epub) puedes hacerla con un simple editor de textos.

Los impresores de tarjetas comerciales aceptan archivos gráficos abiertos a condición de que el perfil de color sea CMYK y las textos estén convertidos a gráficos, cosa que un programa como Inkscape soportan perfectamente. Por otro lado algunas funciones de pdf interactivo solo pueden ser leídas por software de Adobe y creadas con Indesign.

Si eres un Youtuber no necesitas After EfFects para un título animado, puedes crearlos perfectamente con el programa de presentaciones de LibreOffice o si necesitas algo más sofisticado, Blender. En caso de que necesites un editor de video profesional puedes probar Cinelerra.

Tabla de posibles reemplazos

ADOBE AUDITION
Qué es: Edición de audio digital
Posibles reemplazos: Audacity

Adobe After Effects
Qué es: Creador de efectos visuales y gráficos animados
Posibles alternativas: Blender, Natron

Acrobat Pro
Qué es: Creador y editor de documentos pdf
Posibles alternativas: LibreOffice, Scribus, Master Pdf Editor

Adobe Dreamweaver
Qué es: Creador visual de sitios web
Posible alternativa: Firefox Developer Edition

Adobe Illustrator
Que es: Programa de dibujo vectorial
Posible alternativa: Inkscape

Adobe InDesign
Qué es: Porgrama para la creación de publicaciones de escritorio
Posible alternativa: Scribus,

Adobe Photoshop
Qué es: Programa de edición fotográfica
Posibles alternativas: Gimp, Krita, Darktable

Adobe Premiere Pro
Qué es: Editor de video profesional
Posibles alternativas: Cinelerra, Blender

Enlace

Comunicado de Adobe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s