Aplicación para la navegación de mapas offline

OsmAnd, navega mapas offline con esta aplicación de código abierto para Android e iOS

Con algunos proyectos de código abierto se da la historia del huevo y la gallina. Para que funcionen a pleno necesitan un grupo de colaboradores que dediquen tiempo y esfuerzo a mantenerlo actualizado, pero para atraer un grupo de colaboradores que dediquen tiempo y esfuerzo a mantenerlo actualizado es necesario que el proyecto funcione a pleno.

OsmAnd tiene algunos problemas pero esos problemas no son propios sino de su dependencia de OpenStreetMap, y los problemas de OpenStreetMap son simplemente que no hay suficiente cantidad de colaboradores actualizando sus mapas.

Prestaciones

Lo que puedas hacer con OsmAnd dependerá de las características de tu hardware y de la información que OpenStreetMap y Wikipedia tengan del sitio que estás buscando. Según la página oficial esto es lo que la aplicación puede hacer:

OsmAnd intenta descargar el mapa correspondiente a mi ubicación pero se equivoca por 1000 km. Sin embargo eso puede deberse a limitaciones del hardware

OsmAnd ofrece descargar el mapa correspondiente a mi ubicación pero se equivoca por 1000 km. Sin embargo eso puede deberse a limitaciones del hardware.

      Funciona con o sin conexión a Internet.
      Guía de voz paso a paso (en nuestro idioma)
      Indicación de señales de tráfico, calles peatonales, bicisendas y alerta de exceso de velocidad.
      Indicadores opcionales: Sentido y nombre de la calle, hora estimada de llegada.
      Posibilidad de agregar puntos intermedios al itinerario.
      Recálculo de la ruta en caso de desvíos.
      Búsqueda de lugares por dirección, por tipo o por coordenadas geográficas.
      Modo de navegación para bicicletas y caminata
      Grabación del recorrido
      Visualización de altitud y velocidad.
      Muestra posición y orientación del usuario en el mapa.
      Muestra vista de satélite usando Bing.
      Puede superponer varias capas de información sobre el mapa.
    Muestra los nombres en otros idiomas con su forma fonética.

Ten en cuenta que algunas de estas características requieren estar conectado, la descarga de plugins o usar la versión de pago.

Mi experiencia

OsmAnd tiene una completa página web con explicaciones (en inglés) sobre como usar el programa. Te recomiendo que la leas ya que aunque el programa no es demasiado complejo de usar puedes descargar cosas que no necesitas mientras aprendes a usarlo. Ten presente que la versión gratuita solo admite 7 descargas y cada una ocupa espacio en tu equipo.

Esto nos lleva a la siguiente recomendación. si solo quieres moverte dentro de la ciudad descarga ese mapa, si es dentro de una región o de un país descarga esos. Solo usa el mundial si eres un viajero consumado.

Osmand nos permite elegir que mapa descargar, ya sea del mundo, de una región, de un país o una ciudad. La versión gratuita está limitada por 7 descargas

Osmand nos permite elegir que mapa descargar, ya sea del mundo, de una región, de un país o una ciudad. La versión gratuita está limitada a 7 descargas.

Lleva un poco de tiempo acostumbarse a utilizarlo pero una vez que lo logras resulta muy fácil. Los mapas pueden configurarse para que te resulte fácil visualizarlos

Una opción muy útil si estás andando en bicicleta, manejando o corriendo es la de indicaciones por voz. Puedes seleccionar diferentes idiomas.

Podemos seleccionar el idioma en el que queremos las indicaciones orales. La voz en español se entiende en forma clara. Aunque el volumen dependerá del hardware.

Podemos seleccionar el idioma en el que queremos las indicaciones orales. La voz en español se entiende en forma clara. Aunque el volumen dependerá del hardware.

La objeción que puedo hacerle a la aplicación es que las calles y los barrios (al menos en la Ciudad de Buenos Aires) no están bien clasificadas lo que dificulta encontrar direcciones. Este es el momento en que aparece alguna “viuda de Stallman” para recordarme que siendo un proyecto de código abierto puedo colaborar para corregir errores. Vale, la próxima vez que me esté desangrando y no encuentre el hospital más próximo busco en Google Maps, copio los datos y los paso al editor de OsMand, siempre y cuando la pantalla no se manche de sangre.

El mapa es muy fácil de seguir, lo mismo que las indicaciones de voz que se actualizan en el momento exacto (por supuesto esto dependerá del hardware y de la conexión a Internet.

Visualización del recorrido en el mapa

Visualización del recorrido en el mapa

Un widget nos va actualizando las indicaciones en forma escrita y por voz

Un widget nos va actualizando las indicaciones en forma escrita y por voz

Datos de la duración y largo del recorrido

Datos de la duración y largo del recorrido

Debo decir que es la mejor de las aplicaciones de mapas que probé. Le faltarían algunas cosas como los recorridos del transporte público, pero ya sería pedir demasiado. A menos que necesites algo muy específico la aplicación gratuita cumple con las necesidades para moverte dentro de la ciudad

Enlaces

Página del proyecto
Descarga

Google Play
Amazon
Apple

Anuncios

Un pensamiento en “OsmAnd, navega mapas offline con esta aplicación de código abierto para Android e iOS

  1. Shupacabras

    yo lo utilizo aqui en el norte de argentina, debo decir que es muy bueno, lo unico hay que revizar las rutas por que hay veces te hace dar vueltas inecesarias

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s