Kannolo, una distribución basada en Fedora y KDE libre de componentes de Gnome

Kannolo es una distribución armada en base KDE y librerías qt
Kannolo es una distribución armada en base KDE y librerías qt

Aunque los principales escritorios de Linux son un ecosistema completo que además de gestor de ventanas e interfaz gráfica incluyen aplicaciones, muchos responsables de distribuciones suelen incluir componentes de otros escritorios para permitir la utilización de aplicaciones independientes que no tienen interés en desarrollar una interfaz gráfica para cada uno de ellos. Así por ejemplo muchas distribuciones basadas en KDE incluyen Firefox como navegador predeterminado o Thunderird como cliente de correo.

En los equipos modernos esta mezcla no suele afectar de manera evidente el rendimiento, pero la merma de velocidad y de espacio en disco está. Por no mencionar que al igual que en el caso de los equipos de fútbol el software tiene fanáticos que aman y odian con igual intensidad.

Sea cual sea el motivo, si quieres una distribución Linux basada en Fedora y con 100% componentes de KDE en su interior, deberías probar Kannolo.

De todas maneras, puedes hacer trampa, ya que los repositorios son los de Fedora, por lo que cuando no estemos mirando puedes instalar la versión Gnome de Buscaminas que tanto te gusta.

Con respecto al tamaño de la imagen iso el ahorro de espacio no es un motivo relevante para elegir la versión KDE de Fedora o la de Kannolo ya que la diferencia es solo de 0,3 gb. Pero es muy interesante la idea de combinar una live con un instalador vía red que te permite elegir que paquetes instalar

Puro desde el principio

La pantalla de bienvenida es la que estamos acostumbrados, una opción para iniciar en modo Live y otra con opciones adicionales

La primera diferencia con Fedora se nota al iniciarse el escritorio en el Live CD. En lugar del clásico instalador los desarrolladores de Kannolo optaron por Calamares, un instalador independiente, escrito en C++ y QT que utilizan distribuciones como Manjaro.

Calamares es un instalador independiente usado por varias distribuiones Linux
Calamares es un instalador independiente usado por varias distribuciones Linux

En general encuentro a Calamares mucho más cómodo de usar que el clásico instalador de Fedora

Un detalle curioso es que decidieran divididir el idioma español en dos opciones; Español de España y Español de México  en lugar de Español de España y Español Latinoamérica como suelen hacer las distribuciones principales.

La selección de paquetes preinstalados y a instalar es bastante interesante. Me sorprendió que incluyeran su propio entorno de desarrollo (basado en KDEVELOP) en el selector, así como un creador de paquetes RPM. No es habitual en una distribución cuyo único propósito pareciera ser evitar las librerías GTK, pero una idea excelente si planean imitar a LinuxMint y seguir un camino propio a partir del proyecto base

El tiempo de instalación es el normal ni mucho más rápido ni mucho más lento que otras distribuciones similares, me refiero a distribuciones derivadas que no tienen tantos mirror, si Ubuntu tardara eso ya estaría acordándome de la bisabuela de Shuttleworth. En cuanto al uso en modo Live todo depende de la ram de tu equipo y si estás usando un soporte dvd o pendrive, pero en general es bastante fluido.

Las aplicaciones

Al momento de elegir un navegador los desarrolladores de Kannolo optaron por Qupzilla, Sin embargo prometen volver a Konkeror en cuanto sus desarrolladores actualicen el motor de renderizado Webkit.

Qupzilla está basado en librerías QT y en un motor de renderizado derivado del que utilizan Chrome y Safari. Incluye un bloqueador de anuncios y de contenidos Flash y permite tener tus marcadores, historial y lector de RSS en una sola ventana.

Okular es el visor de documentos pdf y Gwnview el de imágenes. El visionado de archivos de vídeo es responsabilidad de Oxygen mientras que Amarok se ocupa de la gestión de las colecciones de audio. ¿Usas webcam? No te preocupes, un programa con el horrible nombre de Kamoso te permitirá utilizarla.

En lo referido al apartado productividad nada novedoso. La cada vez mejor suite Calligra para edición y creación de textos, gráficos y presentaciones y Kmail para enviar correos electrónicos.

También se incluyen gestores de contenidos en la nube, clientes de mensajería, clientes de descarga bittorrent y gestión de contenidos en la nube

En orden a evitar todo lo que incluya GTK son eliminados el FirewallD y su interfaz gráfica, reemplazados por UFW y su interfaz para KDE. También se utilizan mecanismos alternativos para reportes de errores.

UFW y su interfaz para kde es el firewall de Kannolo
UFW y su interfaz para kde es el firewall de Kannolo

Curiosidades

Fedora es un sombrero, al igual que el sombrero rojo de la empresa que patrocina su desarrollo, pero también es una torta siciliana. Si esa torta se hace con otro molde tenemos un cannolo. El cambio de la C por la K es por KDE.

Conclusión

No soy fanático de KDE ni de Fedora, por lo que fue una sorpresa que Kannolo me gustara tanto. la restricción que se impusieron de no usar paquetes de Gnome realmente hace un sistema rápido y muy fácil de usar que bien pueden agregarla a la lista de distribuciones recomendables para nuevos usuarios.

Enlaces

Kannolo
Fedora KDE

Anuncios

10 comentarios en “Kannolo, una distribución basada en Fedora y KDE libre de componentes de Gnome”

  1. Que un ubuntero me tenga que descubrir una distro KDE tiene.
    ¿Y cómo la probaste, virtual, penlive?

    La pregunta después de leer el post es tonta, ero ¿se le pueden añadir aplicaciones básicas como Firefox, GIMP, trae LibreOffice?

    Bueno, ya lo contestan ellos mismos:
    “GTK+ and GTK+ applications are available from the upstream distribution’s online repositories, enabled by default.”

    Lo que no entiendo es lo de hacer una distro KDE ligera pero ¿sólo para 64-bit?
    Y no me da confianza que no tengan web propia sino que se alojen en sourceforge…

    En fin, cuando la pruebe si eso ya.

    Feliz año.

    Me gusta

  2. Ya vi la captura, lo probaste en VirtualBox.
    sigo diciendo que VirtualBox NUNCA te dará una experiencia real de cómo es una distro.
    Para eso, a falta de instalarla realmente en disco, lo mejor será siempre un penlive, que sí usará todos los recursos del PC (memoria, disco, gráfica, etc).
    Pero bueno, allá tú y todos los que en pleno S XXI siguen virtualizando sin necesidad.

    Me gusta

  3. ¿En serio que estés intentando dejar el vicio de los ppa? Pues a ver si lo consigues, y si no funda un ppa anónimos o algo. O mejor: usa Debian como yo y no sabrás lo que es tener que reinstalar.
    Y para experimentos, en serio, usa un disco externo o un pc viejo, que ahí habrá tiendas de segunda mano como en todos lados (o más, con tu gobierno).

    Y bueno, si deseaste que yo cambiara en el 2017, perro viejo no aprende mañas nuevas.

    Lo de cambiar el blog me lo creeré cuando te vea un post bien hecho sobre Huayra, y un seguimiento de esa distro argentina y su MATE.

    P.S. Que sí lo he notado, y me gustan los nuevos posts.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s