AskUbuntu: Un ejemplo de lo que anda mal con Ubuntu

captura-de-pantalla-de-2016-10-17-12-39-03
AskUbuntu.com es (o se supone que debería ser) el sitio habilitado por Canonical para que la comunidad responda las preguntas de los usuarios sobre Ubuntu. Digo debería ser porque “la comunidad” está más interesada en las formas que en el fondo.

Ubuntu tiene desde su nacimiento una crisis de identidad; por un lado quiero ser la “Apple del software libre”, por el otro conservar el espíritu amateur de los primeros tiempos de Linux y en los últimos años ser una empresa de servicios enfocada al mercado corporativo. Cómo resultado no tiene éxito en nada salvo (tal vez porque ahí es de donde viene el dinero, y con los que pagan no se jode) en el mercado corporativo.

Lo de ser la “Apple del Software Libre” no se da por las constantes marchas y contramarchas. El Centro de Software de Ubuntu, un proyecto prometedor que prometía conseguir el beneplácito de los desarrolladores ya que hacía fácil la compra de software, fue cancelado y cambiado por el de Gnome que no aporta nada nuevo ni bueno, las características más interesantes de Unity (la integración de redes sociales y servicios en línea en el tablero) ya no funcionan, y la adopción de systemd en lugar de la propia alternativa de Canonical (mucho mejor según los expertos) no parece tener mayor importancia.

Snap, el nuevo formato de paquetes, es un gran adelanto, pero integraron su instalación en el Centro de Software y no funciona, tampoco hay una forma fácil de ver en la web cuales son los programas disponibles y la instalación solo se hace en inglés. Soy el único que contestó que el parche que sacaron no funciona. Si a alguno de ustedes les llega un mensaje para mí con la respuesta de Ubuntu avisen, porque lo que es mi no me llegó.

Y esto nos lleva a AskUbuntu y la comunidad, AskUbuntu se maneja con el sistema de karma, un invento que demuestra que el camino al infierno está pavimentado por buenas intenciones. Quienes tienen más karma son gente que sabe mucho de programación pero poco de relaciones humanas. No entienden que un usuario que necesita resolver un problema con la impresora porque debe entregar un trabajo urgente, no puede perder tiempo leyendo un montón de normas. En muchos casos no son hábiles con la búsqueda por Internet y están angustiados. Por no hablar que aunque no lo digan sienten un profundo desprecio hacia los usuarios comunes.

Hice dos preguntas a AskUbuntu, la primera era por un problema con la herramientas de creación de aplicaciones de Ubuntu. En la página del UbuntuSDK dice que todas las preguntas deben dirigirse a AskUbuntu. Yo pregunté si había alguna forma de corregir un determinado problema. A fuerza de karma me la voltearon porque no era el lugar para hacer ese tipo de preguntas.
La segunda fue hace algunos días; pregunté si había forma de traducir los paquetes snap y hacer que funcionaran junto a otros programas. Me la voltearon por ser demasiado amplia. (Luego de corregirme una falta de ortografía cortesía de Google Translate).

A otros muchos usuarios se las cierran por hacer preguntas que según ellos habían sido respondidas (si, 5 años antes, como si las cosas no cambiaran). Eso si, si logras que te publiquen las preguntas no te alegres demasiado. Son más las no respondidas que las que reciben una respuesta útil. No puedes pedir que distraigan tiempo de hacer cumplir las normas para ayudar a la gente.

Ubuntu nació para que los desarrolladores de Debian disconformes con el funcionamiento de su comunidad pudieran llevar a todos los usuarios los beneficios de esa distribución, lamentablemente muchos de ellos, como los cerdos de Rebelión en la granja de Orwell, cuando llegaron al poder hicieron suyos los peores defectos que antes criticaban. Y ese es el principal motivo por el cuál jamás habrá un año de Linux en el escritorio y Apple y Google dominen el mercado de los móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s