¡Feliz día a las madres fánaticas del software libre! Una excusa para recordar a la mamá de las computadoras

Mañana en Argentina se celebra el día de los negocios necesitamos juntar plata para comprar la mercadería que vamos a vender en Navidad las madres. Cómo se me pasó por alto el día de su aniversario, aprovecho la oportunidad para recordar a Ada Lovelace, la “mamá de la computadora”.

Augusta Ada Byron King, Condesa de Lovelace, nació en Londres el 10 de diciembre de 1815 del efímero matrimonio entre el poeta Lord Byron y Anna Isabella Noel Byron. Su madre había recibido el equivalente a la educación universitaria de la época y fomentó en su hija el interés en las matemáticas y en la ciencia con el fin de neutralizar la influencia de su padre.

Ada tradujo del italiano un artículo sobre un antepasado de las computadoras, la máquina analítica, y lo complemento con trabajos propios como la llamada Nota G en la que se desarrolla un algoritmo que permite calcular los números de Bernoulli, lo que es considerado por muchos el primer programa informático de la historia.

Fue colaboradora del científico Charles Babbage, inventor de la ya mencionada máquina analítica y otra de menores prestaciones, la máquina diferencial, ambos dispositivos mecánicos que operados manualmente o por un motor a vapor podían efectuar cálculos.

Pero Ada vio más allá e imaginó que esos aparatos podrían ser usados para todas aquellas actividades que pudieran ser traducidas a instrucciones que pudieran ser ejecutadas por mecanismos; por ejemplo composiciones musicales, automatización de procesos productivos, etc. Fue así que le propuso a Babbage encargarse de la parte comercial (conseguir financiación, comercialización, etc. Sin embargo este no aceptó. Lovelace murió a los 37 años de un cáncer de útero.

Teniendo en cuenta la potencia económica del Imperio Británico en aquella época, no podemos menos que agradecer la estrechez de miras de Charles, si hubieran tenido esa tecnología, este blog seguro que se llamaría James Planet y tomaríamos té a las 5 de la tarde.

¡Feliz día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s