KDE Kirigami. El software libre sigue tropezando con la misma piedra

Context_Drawer_0

Desktop
Perdida en la maraña de post de PlanetaDiego hay una viñeta, alguien se queja de que haya 10 estándares web y propone crear uno nuevo que tome lo mejor de los demás y los supere. Ahora hay 11. Lo mismo puede decirse de absolutamente cualquier cosa relacionada con el hardware y el software. La presentación del proyecto Kirigami de KDE es una prueba más de este disparate.

¿Qué es el proyecto Kirigami?

Es un framework para que los desarrolladores del lenguaje QT puedan crear aplicaciones convergentes que puedan utilizarse sin problemas en todas las plataformas de escritorio y móviles usando los componentes de interfaz de usuarios propios de KDE. Todo esto basado en una filosofía sobre los requisitos que debería cumplir una interfaz de usuario.

La versión para teléfonos móviles permite navegar con una sola mano, y en el caso de aplicaciones convergentes la interfaz se adaptará al contexto.

Ya existen algunas aplicaciones para Android y próximamente para iOS, se brinda soporte para Android, escritorio GNU / Linux (tanto X11 cómo Wayland) y la versión móvil de KDE. Se está trabajando en las versiones de iOS y Ubuntu Touch.

Kirigami ¿Cuál es el problema?

El problema es que Kirigami es muy bueno para KDE y eventualmente para QT ¿Pero cuál es la ventaja para los desarrolladores?. ¿Por qué molestarse en aprender a usar algo nuevo cuando todos los sistemas operativos móviles pueden utilizar HTML5 y todos los proyectos derivados de Javascript para hacer exactamente lo mismo?. Si Android, iOS, Windows y Ubuntu Touch tienen sus propias interfaces ¿Qué podría hacer que los usuarios prefirieran aplicaciones que se usan de manera diferentes a las tradicionales?
Si Windows no logra hacer pie en los móviles, Firefox tiró la toalla y Canonical no logró más que dos fabricantes marginales ¿Qué hace pensar que a alguien le interese un teléfono con KDE?
¿Alguien en serio piensa que conviene un dispositivo convergente cuando comprarlos por separado cuesta lo mismo y reduces los riesgo ante un robo, pérdida o virus?
Más información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s