Cómo no escribir un artículo sobre redes sociales

Los “periodistas profesionales” suelen criticarnos a los blogueros por falta de rigor en las informaciones que damos, y por copiar noticias. Que después se la pasen llenando espacios con tweets y escribiendo artículos copiados de Internet es un detalle menor. Ahora observemos como cubren una noticia relacionada con las redes sociales.

Para los no argentinos pongamos en contexto la noticia.
Marcelo Tinelli es un conductor de televisión muy popular que quiso ingresar en el negocio del fútbol. Coincidiendo con las trabas del gobierno actual a sus aspiraciones en ese campo inició en su programa una parodia al presidente Mauricio Macri. A partir de esto comenzó una campaña contra él en Twitter tratándolo de mercenario del anterior gobierno. Tinelli acusa a twitteros pagados por el gobierno de esa campaña.

Ayer circuló en ámbitos periodísticos la noticia de que iba a aparecer un fuerte informe demostrando la acusación de Tinellí. Y esto es lo que motiva este post.

Que quede en claro que este artículo no va de Macri ni de Tinelli sino de como hacen periodismo los que nos critican a los blogueros.

Anuncio de la noticia del portal Perfil.com
Anuncio de la noticia del portal Perfil.com

La foto de arriba es el anuncio de la noticia, noten lo de el informe que revela

Hacemos clic en el enlace y vemos:

Texto del artículo comentando el informe
Texto del artículo comentando el informe

Vemos que el informe en cuestión fue realizado por una “consultora digital” ¿En serio? ¿Por cuál? Publicar un informe sin identificar la fuente no es buen periodismo, y lo sé porque lo dijo el cuñado de la tía del primo de un amigo de mi hermano que lo leyó en Internet.
El artículo continúa explicando las conclusiones y los datos en la que lo basan, pero en ninguna parte hay enlaces para que un observador independiente pueda acceder a sus datos y validar las conclusiones. Eso sí, para los desconfiados nos dicen que la innominada “consultora digital” también es una “agencia especializada en redes sociales”

La agencia especializada en redes sociales analizó el comportamiento del hashtag “#TinelliMercenarioK” y no encontró patrones naturales que permitan explicar su evolución. Por el contrario, vislumbran una administración deliberada sobre los contenidos contra el conductor de Showmatch.

De la RAE

vislumbrar [Conjugar el verbo vislumbrar]

Del lat. vix ‘apenas’ y lumināre ‘alumbrar1’.

1. tr. Ver un objeto tenue o confusamente por la distancia o falta de luz.

2. tr. Conocer imperfectamente o conjeturar por leves indicios algo inmaterial.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Que es distinto del “revela” del título
revelar
Del lat. revelāre.

1. tr. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. U. t. c. prnl.

2. tr. Proporcionar indicios o certidumbre de algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Seguimos
.

“Se extrajeron hasta 200 tweets de cada cuenta y, al analizar el promedio resultante de fecha y hora de cada publicación, se identificó que hay una frecuencia mecánica en su comportamiento”, señala el informe analizado por los abogados que podría lanzar una demanda judicial.

Si, y si mi tía pudiera tener pene podría ser mi tío. Noten también que en ninguna parte dicen cuantas cuentas analizaron.

Llegamos a las conclusiones

La consultora concluyó que “hubo un ataque sistemático contra Marcelo Tinelli, proveniente de un grupo de tareas del PRO (el partido de gobierno), que intervino específicamente para operar el tema y luego bajó el perfil”. Además, puntualizaron que “menos del 2% de quienes hablaron negativamente del tema fueron –se supone– personas reales”.

Si cual doctor Watson queremos saber el maravilloso proceso deductivo que les permitió llegar a esa conclusión, no nos desilusionaran (básicamente porque a estas alturas no esperábamos demasiado).

Los usuarios investigados siguen en sus redes sociales principalmente a referentes del PRO: como Marcos Peña y Mauricio Macri.

Cuentas que como reconocen más abajo solo se crearon para hacer la campaña

Uno de los indicadores que evidenciarían en mayor medida la acción es que las cuentas “trolls” se activaron en simultáneo. “Las cuentas sólo interactuaron para operar este tema, luego volvieron a una posición pasiva. Generaron un gran pico de actividad exclusiva sobre el hashtag, luego bajaron absolutamente la intensidad”.

Noten de nuevo el uso del potencial.

Vamos al final

Por último remarcaron que en base a las denuncias y comentarios efectuados de forma pública, las cuentas señaladas “fueron borradas para eliminar las pruebas e incluso más del 70% de la información obtenida ya no está disponible en la red”.

Cosa muy conveniente si uno es una consultora digital/agencia especializada en redes sociales que publica un informe sin datos que lo respalden.

El artículo incluye un pdf incrustado con el informe:

Con esta captura el informe intenta demostrar la cantidad de contenidos duplicados
Con esta captura el informe intenta demostrar la cantidad de contenidos duplicados

DUPLICADOS
Se publican contenidos desde múltiples cuentas, repitiendo los mismos mensajes una y otra vez. Como no existe ningún algoritmo que permita imitar la opinión humana, no tienen otra opción que generar una cantidad determinada de contenidos y luego repetirlos en todas las cuentas. Esto es muy habitual para generar una sensación de “masividad” cuando en realidad son pocos contenidos, desde muchas cuentas.

No lo dudo que sea habitual, pero en la captura de pantalla no se ven “muchas cuentas”, y siguen sin revelar la relación con el partido de gobierno.

"Prueba" de la relación entre los trolls y el gobierno
“Prueba” de la relación entre los trolls y el gobierno

Para probar la relación de la existencia de trolls (que todavía no probaron porque todas las afirmaciones las hacen en potencial o la basan en datos a los que nadie más tiene acceso) dicen que siguen las cuentas de funcionarios de gobierno. Pero solo muestran dos funcionarios.

Y por supuesto el gran final. La demostración de como borran las huellas

Demostración del borrado de cuentas
Demostración del borrado de cuentas

Con la captura de pantalla de una cuenta

Insisto, esto no es una defensa del gobierno de Macri. Como persona interesada en la tecnología me dispuse a leer el informe para aprender. Y me encontré con un tutorial sobre como no hacer periodismo. De gente que dicta un posgrado en periodismo de investigación
Más desinformación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s