Adobe y las delicias del software privativo y las licencias de pago mensual. (Actualizado)

Captura de pantalla (68)
Aunque estoy lejos de ser un talibán del software libre y de hecho defendí el pago mensual de licencias como forma de financiamiento de proyectos de código abierto, hay ocasiones que me generan tanto odio que hago que Stallman parezca un evangelista de Microsoft. Por ejemplo cuando tengo que tratar con los productos de Adobe

Soy (involuntariamente) el soporte técnico no oficial de mi familia, familia que insiste en no hacer caso de mis consejos pero que me llama para arreglar las consecuencias de no seguirlos. La última consulta tuvo que ver con la suite de software de diseño Adobe Creative Cloud

Para los que no están familiarizados, el sistema es el siguiente.
1) Registrarse en Adobe
2) Contratar un plan que puede ser de pago mensual, de pago anual pero renovación mensual o de pago de un año por adelantado.
3) Descargarse la aplicación de Adobe Creative Cloud para escritorio
4) Iniciar sesión
5) Elegir los programas deseados y descargarlos.

Aplicación Adobe Creative Cloud para escritorio
Aplicación Adobe Creative Cloud para escritorio

Hasta acá todo bien.
El 27 de Junio se debitó de la tarjeta de crédito de mi familiar el importe correspondiente a la renovación mensual, proceso que se viene registrando sin problemas desde hace varios meses. EL 2 de julio mi familiar usó toda la tarde los programas sin inconvenientes. El 3 comenzaron a aparecer los avisos como el que encabeza el post. Por supuesto en lugar de buscar en Google o en los foros de Adobe llaman al autor del blog que procede (procedí) a hacer eso sin encontrar respuesta.

Intento conectarme con el chat de asistencia técnica, pero solo funcionan en ciertos horarios. Horarios sumamente inconvenientes para América Latina ya que van desde la madrugada a la hora a la que uno tiene que ir a trabajar.

A la madrugada del día siguiente me conecto y me indican un determinado procedimiento, explico que no estoy en esa computadora y me mandan el procedimiento por mail.
El procedimiento es este:
1. Abra el Creative Cloud de Escritorio. Si no lo tiene instalado, por favor proceda a su instalación desde el siguiente enlace: https://creative.adobe.com/es/products/creative-cloud

2. En la ventana de la aplicación de Creative Cloud de Escritorio, hay una rueda pequeña, similar a un engranaje o piñón.
Haga clic en ella, luego en ¨Preferencias¨, y en el botón azul “Cerrar sesión”.

3. Verifique que no tenga algún antivirus, cortafuegos o proxy instalados que le estén bloqueando la activación.

4. Vuelva a iniciar sesión en la aplicación de Creative Cloud para lanzar la activación.

* Si después de realizar los pasos anteriores no se soluciona el problema, siga los pasos a continuación:

– Vaya a https://helpx.adobe.com/es/creative-cloud/kb/cc-cleaner-tool-installation-problems.html
– Bajo “Elegir el sistema operativo”, escoja Windows
– Vaya directamente al paso 6, y descargue el archivo: AdobeCreativeCloudCleanerTool.exe
– Haga clic con el botón derecho en el archivo AdobeCreativecloudCleanerTool.exe y seleccione Ejecutar como administrador
– Acepte las condiciones de uso
– Seleccione UNICAMENTE la opción “Fix hosts file”, y haga clic en “Cleanup selected”
– Acepte la limpieza de su archivo hosts haciendo clic en “Cleanup now”.
– Vuelva a realizar los pasos 2 y 4 de la solución anterior (cerrar sesión en el Creative cloud de escritorio y iniciarla de nuevo)

Dado que los pasos 1 a 4 no dieron resultado pruebo con las otras instrucciones.

Básicamente me encuentro con una herramienta que usa la línea de comandos de Windows (si fuera una herramienta de Linux me imagino las críticas) en la que hay que seleccionar el idioma, la opción y tipear Y o N para cada cosa. Si uno quiere realizar otra tarea tiene que volver a arrancar el programa. Como era de esperar no funciona.
cc2
cc11
cc3
cc4

Desactivo el firewall y el antivirus, desinstalo y nada. Intento un enfoque de fuerza bruta, Ubuntu en un disco externo y borrar todo lo que lleve el nombre Adobe. Nada.

Sigo esperando respuesta de Adobe, pero esto va a culminarr con una pelea familiar por negarme a instalar un crack o keygen.

Pero la moraleja de todo esto es que la industría del software no entendió las lecciones de Amazon o Netflix, la clave para combatir la distribución ilegal es un buen servicio hay cliente. Esta historia seguramente va a terminar con un usuario legal volviendo al circuito ilegal. Y ahí está la gran oportunidad del software libre, siempre y cuando las comunidades entiendan que no solo importa el código. La experiencia del usuario, la disponibilidad de una buena documentación y foros de ayuda que no contesten “busca en Google” también son algo fundamental.
Actualización: Después de hacerme madrugar y perder todo el día de ayer probando soluciones me contestan que es un problema que afecta a varios usuarios de la región y que para la semana que viene (si Dios quiere) va a estar solucionado

Anuncios

1 comentario en “Adobe y las delicias del software privativo y las licencias de pago mensual. (Actualizado)”

  1. Yo soy usuario de compra de LR, y cada vez es mas dificil renovar la version o conseguir cualquier tipo de ayuda. Ademas, te castigan y lo ponen cada vez mas complicado si no eres de suscripcion.
    Muy mal Adobe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s