SoftMaker FreeOffice. Suite de oficina gratuita y auténticamente multiplataforma.

softmaker_freeoffice_logo

A partir de hoy está disponible para descarga SoftMaker FreeOffice 2016. Basada en el mismo código que su hermana de pago, incluye un procesador de textos, una planilla de cálculo y un programa de presentaciones con las funciones suficientes para cubrir las necesidades del usuario doméstico y las pymes.

Lo que necesitas saber

Lo bueno

  • Multiplataforma: Puedes empezar un documento en la computadora con Linux de tu casa, corregirlo en la tablet con Android e imprimirlo allí desde la pc con Windows sin tener que arreglar el formato del documento.
  • Lee y escribe los formatos abiertos de Libre/OpenOffice, lee todos los privativos de Microsoft y exporta a alguno de ellos.
  • Exṕorta a Epub y pdf.
  • Manuales completos y bien organizados (en inglés).
  • Muy estable e inicia rápido.
  • Interfaz tradicional con menú.

FreeOffice es la suite ofimática ideal, es estable, es multiplataforma (Windows, Linux, Android), es versátil y es sin costo. El soporte al idioma español es el adecuado y aunque no sepas inglés no necesitas leer el manual ya que su uso es muy intuitivo. Además cuenta con un foro de usuarios donde podemos encontrar las respuestas a nuestras dudas.

Lo malo

  • No es software Libre: Si como yo eres de los que privilegian la tecnología por sobre la política esto no te importará demasiado, pero si eres de los Stallman’s boys no sigas leyendo, salvo que seas un troll y quieras incendiar el formulario de comentarios.
  • No funcionan las macros de Excel,
  • La versión Linux no admite la creación de macros.

Compatibilidad

Para probar la compatibilidad realicé una serie de pruebas con plantillas descargadas de la página de Microsoft. Estos son algunos de los resultados.

Plantilla de currículum vista original Microsoft World

Plantilla de currículum creada y abierta con Microsoft Word.

 

Plantilla de currículum creada por Microsoft Office y abierta con FreeOffice TextMaker

Plantilla de currículum creada por Microsoft Word y abierta con FreeOffice TextMaker (sin corrección).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plantilla de cartel creada y visualizada en Microsoft Word

Plantilla de cartel creada y abierta en Microsoft Word.

 

Plantilla de cartel creada y abierta en Microsoft Office TextMaker

Plantilla de cartel creada con Microsoft Word y abierta en FreeOffice TextMaker.

 

Plantilla de cartel creada con Microsoft Word y abierta con LibreOffice Writer

Plantilla de cartel creada con Microsoft Word y abierta con LibreOffice Writer.

Planilla de gráfico dinámico. Creada y abierta en Microsoft Excel

Planilla de gráfico dinámico. Creada y abierta en Microsoft Excel.

 

Plantilla de gráfico dinámica creada con Microsoft Excel y abierta con FreeOffice PlanMaker. Este último agregó automáticamente una columna con la escala.

Plantilla de gráfico dinámico creada con Microsoft Excel y abierta con FreeOffice PlanMaker. Este último agregó automáticamente una columna con la escala.

 

Plantilla de gráfico dinámico creada por Microsoft Excel y abierta con LibreOffice Calc. Las modificaciones en el gráfico las realizó el programa automáticamente

Plantilla de gráfico dinámico creada por Microsoft Excel y abierta con LibreOffice Calc. Las modificaciones en el gráfico las realizó el programa automáticamente.

 

Plantilla de presentación. Creada y abierta con Microsoft Powerpoint

Plantilla de presentación. Creada y abierta con Microsoft Powerpoint.

Plantilla de presentación creada con Microsoft Powerpoint y abierta con FreeOffice Presentations

Plantilla de presentación creada con Microsoft Powerpoint y abierta con FreeOffice Presentations.

 

Plantilla de presentación creada con Microsoft Powerpoint y abierta con LibreOffice Impress

Plantilla de presentación creada con Microsoft Powerpoint y abierta con LibreOffice Impress

Características de Softmaker FreeOffice 2016

FreeOffice Textmaker. Foto gentileza de Softmaker

FreeOffice Textmaker. Foto gentileza de Softmaker

Características comunes

La gran característica de SoftMaker FreeOffice es la posibilidad de trabajar en las versiones para las distintas plataformas sin tener que hacer correcciones en los documentos.

Las 3 aplicaciones que integran la suite pueden ser utilizadas en forma portable desde un pendrive  (versión Windows).

Para garantizar que todos puedan ver los documentos generados se pueden crear pdf con marcadores y enlaces en forma nativa.

Previsualización de documentos antes de la apertura.

Previsualización de documentos antes de la apertura.

Todas las versiones pueden ser usadas en monitores 4k (UHD) y la versión Windows admite zoom y scroll en pantallas táctiles.

Se incluyen herramientas de dibujo con formas predefinidas y aplicación de efectos.

Las funciones de corrección ortográfica automática y corte inteligente de palabras están disponibles para nuestro idioma.

Otra característica interesante es la previsualización de documentos desde el asistente de apertura de archivos.

Si queremos ahorrar papel podemos imprimir hasta 16 páginas en una misma hoja. También enviar documentos por mail eligiendo el formato.

Procesador de textos TextMaker

TextMaker abre documentos de Microsoft Word desde la versión 6.0 hasta la 2016 en formato DOC y DOCX, los guarda en formato DOC. Con respecto a los formatos de Libre/OpenOffice puede abrirlos y guardarlos. También abre formato WPD (WordPerfect y abre y guarda en formatos RTF, HTML, Pocket Word, ASCII y Unicode. Si somos fanáticos de los libros electrónicos podemos exportar nuestro documento en formato EPUB.

Tablas, viñetas y formato básico de texto en TextMaker

Tablas, viñetas y formato básico de texto en TextMaker

Cuando uno escribe textos largos todo lo que ahorre trabajo es bienvenido. Muchos apreciaremos la función texto inteligente que reemplaza automáticamente una combinación de letras por la palabra correspondiente, la repetición automática de encabezados en tablas múltipáginas y la posibilidad de crear páginas maestras.

Si estamos creando un documento que va a ser completado por otras personas podemos agregar comentarios en el margen derecho, además evitar metidas de pata protegiendo y ocultando partes del texto.  También realizar un seguimiento de los cambios  y crear índices de contenido.

TextMaker cuenta con diversas herramientas para dar formato a las tablas y al texto como letras capitales, sombreado y patrones de relleno.

Si tenemos que trabajar con bases de datos, contamos con un módulo integrado para trabajar con archivos dBASE.

Hoja de cálculo PlanMaker

Hoja de cálculo Planmaker. Gentileza Softmaker

Hoja de cálculo PlanMaker. Gentileza SoftMaker

Además de los formatos propios, Planmaker puede abrir documentos en formatos XLS (incluso con contraseña desde la versión 5.0 en adelante) y XLSX (aún con password desde la versión 2007 en adelante). Puede exportarlos, además de los formatos propios, en XLS y PDF (incluyendo marcadores y etiquetas) SYLK, dBASE, formato texto y DIF entre otros.

La hoja de cálculo cuenta con 1 millón de filas y 16,384 columnas, permite efectuar cálculos con números complejos y operaciones con matrices utilizando diferentes tipos de formato (numéricos, de fecha, decimales, de moneda). Puede activarse el autocompletado inteligente de celdas y utilizar datos de otros documentos.

PlanMaker tiene más de 350 funciones predefinidas agrupadas en fecha y hora, matemáticas, matemáticas financieras, texto, base de datos, estadística, información, lógica, técnica y otros. Para el análisis de datos podemos usar las tablas pivote que nos permite controlar la visualización, hacer comparaciones, establecer categorías y evaluar la información. Podemos además crear bases de datos dentro de la planilla para manipularlos de una manera más cómoda.

Muchas veces es más fácil entender un gráfico que una maraña de datos, PlanMaker dispone de una biblioteca de gráficos incluyendo de barras, circulares o histograma. A cada uno de ellos puede aplicársele diversos patrones de relleno, colores y efectos de luz. Si lo deseamos podemos visualizarlos en 3d.

Con respecto a la presentación de las planillas podemos aplicar diversos estilos y formatos a las celdas y su contenido. Estas pueden rotarse y combinarse. Se puede centrar el contenido a través de las columnas y asignar etiquetas de colores a las distintas hojas de cálculo.

Programa de presentaciones Presentations

FreeOffice Presentation. Gentileza Softmaker

FreeOffice Presentation. Gentileza Softmaker

El programa de presentaciones puede abrir archivos de Microsoft Powerpoint desde la versión 97 en adelante (PPT y PPTX) y guardarlo en PPT, RTF, BMP y en el formato propio del programa.

En materia de diseño Presentations trae varias plantillas con diferentes combinaciones de colores, además de permitir la creación de las nuestras. Se pueden usar marcadores de posición compatibles con múltiples tipos de contenido. Para ahorrar tiempo se pueden realizar cambios en varias diapositivas al mismo tiempo.

La reproducción puede ser automática o realizada por un presentador (este puede visualizar sus notas mientras se hace la proyección). Se incluyen varios tipos de animaciones (En Windows basadas en DirectX. El presentador puede usar un resaltador o un lápiz virtual durante la presentación.

Conclusiones

like- megusta - like-megusta.blogspot.com (4)
FreeOffice es la suite ofimática ideal; es estable, es multiplataforma, es versátil y es sin costo. El soporte al idioma español es el adecuado y aunque no sepas inglés no necesitas leer el manual ya que su uso es muy intuitivo. Además cuenta con un foro de usuarios donde podemos encontrar las respuestas a nuestras dudas.

Es cierto que Microsoft Office tiene más funciones pero es de pago (¿y realmente usas todas?). En cuanto a la pregunta de por qué instalar FreeOffice en lugar de LibreOffice me limito a contestar que algunos de los post más leídos de este blogs son los que enseñan a instalar alternativas. En resumen, no dejes de probar Softmaker FreeOffice.
Enlaces
Versión de escritorio (Linux, Windows)
Versión móvil (Android)
Más información

Anuncios

5 pensamientos en “SoftMaker FreeOffice. Suite de oficina gratuita y auténticamente multiplataforma.

  1. binabik

    “….pero si eres de los Stallman’s boys no sigas leyendo, salvo que seas un troll y quieras incendiar el formulario de comentarios……”

    No provoques, Diego, no provoques… xd

    Además “…….desde la versión 5.0,…..”, ” desde la versión 6.0…”¿ y que pasa con los que la última versión de office que tenemos es la 3.0? xdddd.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Diego Germán Gonzalez Autor de la entrada

      “Además “…….desde la versión 5.0,…..”, ” desde la versión 6.0…”¿ y que pasa con los que la última versión de office que tenemos es la 3.0? xdddd.”
      Lo copias a mano en un papiro con una pluma de ganso

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s