La decadencia de Yahoo! es una mala noticia para la web abierta.

Soy un firme creyente en el libre mercado. En el libre mercado en serio y no en los oligopolios conformados gracias al apoyo de los políticos. Políticos que llegan al poder gracias a las generosas donaciones de esos oligopolios. En otras palabras cuantas más opciones mejor para todos.

Un excelente artículo repasa algunas hipótesis sobre las causas de la caída de Yahoo!, empresa que hace diez años era líder indiscutible en la web

Hoy Gmail es la opción mayoritaria en correo electrónico. Chrome lidera el mercado de los navegadores, Android tiene la mitad del mercado de dispositivos móviles y Google es el buscador más utilizado. Gran parte del contenido y las formas de acceso a Internet controlada por una sola empresa.

¿Cuál es el problema?

Es probable que muy poca gente oyera hablar del proyecto Chromixium. Se trataba de un Xubuntu modificado para parecerse a Chrome OS, el sistema operativo para notebooks de Google. El proyecto existe, pero ahora se llama Cub.

Bastó una comunicación de los abogados de Google, pretextando que los usuarios podrían pensar que Chromixium podría tener algunas características de los productos de la empresa, para que los responsables del proyecto decidieran cambiar de nombre. La razón alegada fue no enfrentar el poder financiero de Google.
De más esta decir que aunque a Chromixium le fuera bien en los tribunales hubieran desaparecido hasta el fondo de los resultados del buscador.

Un contra ejemplo. Debido a las restricciones cambiarias en Argentina, hace unos años Google decidió impedir que los desarrolladores argentinos publicaran aplicaciones de pago en Google Play. Inmediatamente Microsoft Argentina anunció que los desarrolladores argentinos eran más que bienvenidos en la tienda de aplicaciones de Windows. Google dió marcha atrás.

Ojalá que alguien con visión compre Yahoo y vuelva a ser un competidor importante. Por el bien de Internet y todos nosotros

Anuncios

2 pensamientos en “La decadencia de Yahoo! es una mala noticia para la web abierta.

  1. Aliana

    A mí toda la historia de Yahoo me la trae bien floja. Lo que me importa es que uso su email desde hace años y mucho más desde que es la única compañía que ofrece espacio infinito e ilimitado.

    Y no es por nada, pero el único portal que visito con frecuencia es el de Yahoo.

    Los chismes internos de esa empresa me importan poco.

    A no ser que lo cierren, seguiré usando Yahoo como mi email principal.

    Y otro día habla también de los muchos “juguetes rotos” (como dice el artículo) de Google, o sea, sus grandes fracasos.

    Me gusta

    Responder
  2. Diego Germán Gonzalez Autor de la entrada

    No estoy defendiendo a Google, de hecho le tengo más miedo del que le tuve a Microsoft en su momento.
    Pero lo de los juguetes rotos es parte imprescindible del mundo de la tecnología. Salvo el fracaso de Google Glass (que se dió porque Serge Brin no pudo mantener su miembro dentro de los pantalones) necesitas fracasar mucho para tener éxitos.
    Aunque me dirás y con razón que dos de los productos más exitosos de Google (Youtube y Android) los compraron

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s