Método de resolución creativa de problemas usando software libre. (Cuarta parte)

El cuarto paso de nuestra metodología es determinar cuál es el problema que queremos solucionar, para eso vamos a utilizar una de las herramientas más conocidas del mundo de la creatividad. Los mapas mentales.

Cómo aprendemos

Nuestra forma de consumir conocimientos viene determinada desde hace milenios. Los orígenes de los documentos escritos son las tablillas de arcilla  en las que se escribían símbolos de izquierda a derecha y de arriba para abajo.  La misma disposición se aplicó en los manuscritos iluminados de los monjes y en los primeros libros impresos por Gutemberg. Y es la que seguimos utilizando en los ebooks.

Pero esa disposición no es la mejor a la hora de adquirir información, nuestro cerebro está entrenado para reconocer patrones, recordar lo que se sale de lo común.

Siempre me llamó la atención que me resultara mucho más fácil estudiar con traducciones de libros norteamericanos que con los argentinos. Al final me di cuenta.

Los libros norteamericanos tienen un formato mucho más grande lo que le permite dividir la página en sectores. Un recuadro con ejemplos de la vida real en la parte superior, un resumen de los puntos importantes  en los márgenes y diferentes tipografías marcando la importancia de las distintas partes del texto principal. Los libros argentinos en cambio son una larga sucesión de texto con tipografía similar con alguna imagen, título o subtítulo cada tanto.

Volviendo a los mapas mentales, lo que hacen es cambiar la forma en la que se representa la información, permitiendo descubrir fácilmente las conexiones y ordenarlas según su importancia. Nosotros lo que vamos a hacer es usarlos para organizar la información que recogimos para decidir cuál es el problema a enfrentar.

Herramienta para crear mapas mentales

De todas las herramientas de software libre disponibles vamos a usar Freemind. Disponible para Windows Linux y Mac requiere tener instalado Java. Los enlaces de descarga son:

Windows

Mac (versión superior a la 10.6.8

Linux

En el caso de Linux descomprimimos el archivo, vamos a la carpeta contenedora y le damos permisos de ejecución al archivo freemind.sh.

A continuación hacemos desde la terminal

cd freemind

.freemind.sh

Podemos descargar el manual desde aquí

Técnica de creación de mapas mentales

En el centro del mapa va a ir una imagen que identifique el problema u oportunidad central, supongamos que nuestro ejemplo es un ejecutivo que quiere disminuir la cantidad de “dolores de cabeza” que le genera su trabajo. Comenzamos con esta imagen inicial.

Está claro que lo de dolores de cabeza es una metáfora para problemas o preocupaciones. Pero podemos elegir una imagen que se lo tome literalmente

Sin nombre

  1. Abrimos Freemind

Mapa1- - FreeMind - Modo Modo Mapa Conceptual_258

2) Guardamos  el archivo en la ubicación y con el nombre deseados con el menú Archivo Guardar

3) Llevamos el puntero al óvalo Nuevo mapa y con el botón derecho pulsamos en insertar Insertar imagen.

Nuevo Mapa.mm- - FreeMind - Modo Modo Mapa Conceptual -home-diego-Nuevo Mapa.mm_259

Ahora bien, supongamos que nuestro ejecutivo encontró 4 tipos de dolores de cabeza

  • Dolores de cabeza provocado por los clientes
  • Dolores de cabeza provocados por los problemas de dinero
  • Dolores de cabeza provocados por los empleados
  • Dolores de cabeza provocados por los proveedores

4) Llevamos el puntero a la imagen central y con el botón derecho seleccionamos 4 veces Nodo hijo.

A cada uno de los nodos vamos a asignarle una imagen y un nombre.

En el primer nodo (Clientes) elegimos la imagen de una caja registradora,  la agregamos repitiendo el proceso que hicimos con la imagen central

Cash Register Open 1

Ahora con el botón derecho seleccionamos en Editar el nodo y al lado del icono escribimos Clientes. Pulsamos en De acuerdo

Repetimos el procedimiento para

Dinero

be1b03723d97

Empleados

year_of_ox_128

Proveedores

images

Obtenemos algo como esto

Nuevo Mapa.mm - FreeMind - Modo Modo Mapa Conceptual -home-diego-Nuevo Mapa.mm_261

Ahora bien. Definimos los problemas que tenemos

Clientes

  • Cada vez son menos
  • cada vez compran menos
  • Cada vez más quejas

Dinero

  • Cada vez entra menos
  • Cada vez sale más.

Empleados

  • Aumento ausentismo
  • Hacen mal el trabajo.

Proveedores

  • Aumento de precios constante
  • Baja de la calidad contante.

5) Pulsando en cada uno de los nodos hijos agregamos nodos para cada uno de los problemas.  Y escribimos una definición del mismo. Aquí podemos usar los iconos de Freemind. (Botón derecho Iconos Moore Flecha Arriba Flecha abajo).

Llegamos a esto

Nuevo Mapa

Analicemos el mapa unos minutos. Podemos sacar algunas conclusiones

  • El problema del dinero  parece venir de la disminución de la clientela
  • El problema de los empleados parece venir de las de  queja de los clientes
  • El problema de las quejas parece venir de la disminución de la calidad y el aumento de los precios.

6) Establecemos prioridades

  1. Proveedores
  2. Clientes
  3. Personal.

Pulsamos el puntero sobre cada uno de los 3 nodos y le asignamos el icono correspondiente a prioridad 1, prioridad 2 y prioridad 3

Nuevo Mapa

En la próxima entrega vamos a entrar en la parte más divertida, la generación de alternativas

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