Hace 5 años Steve Jobs empezaba a matar a Flash

Es curioso que los mayores aportes al software libre de los últimos años hayan venido de gente que podríamos considerar sus enemigos. Oracle matando la comunidad OpenOffice nos dió LibreOffice, Steve Ballmer después de hablar pestes comenzó el movimiento de Microsoft hacia el software libre y Steve Jobs demostró que contenido multimedia sin Flash era posible

En un comunicado Jobs explicaba

Los productos Flash de Adobe son 100% propietarios. Ellos sólo están disponibles desde Adobe y Adobe tiene la autoridad única en cuanto a su futura mejora, precios, etc. Que los productos Flash de Adobe estén ampliamente disponibles, esto no quiere decir que sean abiertos, ya que están controlados en su totalidad por Adobe y disponible sólo desde Adobe . Para casi cualquier definición, Flash es un sistema cerrado.

Demostrando una gran visión de futuro continuó

Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript – todos estándares abiertos. HTML5, el nuevo estándar web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin depender de extensiones de terceros (como Flash). HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de estándares, de los que Apple es un miembro.

5 años después, Adobe acaba de anunciar un cambio de nombre a su principal herramienta de creación de contenido en Flash. Así Flash Player profesional se llamará Adobe Animate CC.Esto ocurrirá a partir del 2016

Aunque la nueva herramienta seguirá dando soporte al formato privativo swf, también servirá para la creación de contenidos en html5 y la exportación de animacones en formato svg, ambos abiertos.
Más información

Anuncios

6 pensamientos en “Hace 5 años Steve Jobs empezaba a matar a Flash

  1. Aliana

    Que sí, Jobs el titiritero, adalid del SL.

    Fíjate cómo queda la frase cambiando sólo una palabra, y sigue siendo cierta:

    “Los productos Apple son 100% propietarios. Ellos sólo están disponibles desde Apple y Apple tiene la autoridad única en cuanto a su futura mejora, precios, etc. Que los productos de Apple estén ampliamente disponibles, esto no quiere decir que sean abiertos, ya que están controlados en su totalidad por Apple y disponible sólo desde Apple. Para casi cualquier definición, Apple es un sistema cerrado.”

    Por supuesto, en su momento nadie tomó en serio a uno de los mayores defensores del software privativo. A mí personalmente su figura me repugna.

    Otra cosa es la discusión sobre el mal que esta pieza de software pivativo en concreto ha causado.

    Como siempre que puedo, aprovecho para recordar a los fanboys que la gran aportación de Jobs al mundo, su original idea de un tablet, NO FUE IDEA SUYA.

    La copió de una pequeña empresa que, al no tener los millones de la manzana, no consiguió llevarlo al mercado.

    Sólo miren las fechas.

    El primer prototipo del CrunchPad aparece en YT el 26-4-2009.

    El iPad se pone a la venta 9 meses después, en enero de 2010.

    Seguramente Jobs no vio los vídeos del CrunchPad (como media docena hay) y tuvo una iluminación divina, como cuentan sus hagiógrafos. Y yo tengo un pene de 30 cm.

    Me gusta

    Responder
    1. Diego Germán Gonzalez Autor de la entrada

      Me refiero a la difusión de tecnologías libres para la creación de aplicaciones y al impulso de html5 en lugar de Silverlight para la transmisión de contenido multimedia. Por no hablar de los esfuerzos para integrar Linux en sus soluciones Cloud

      Me gusta

      Responder
  2. Aliana

    ¡Oh, qué ataque más gratuito!

    No digo eso, digo que tenemos opiniones y/o puntos de vista diferentes.

    De win no sé mucho como usuario. Me compré el otro día un (otro) netbook de 2ª mano que traía w7 legal. Y traía Silverlight (y toda la retahíla de kakas típicas de w, empezando por Java, claro). Y te EXIGÍA actualizarlo el Silverlight. Así que en ese netbook no vi yo mucho el apoyo a html5, no sé en tu pc con win.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s