Programas para crear y leer formatos abiertos de Ebook: Epub

Aunque la mayoría de los lectores de libros electrónicos utilizan formatos privativos también son compatibles con dos de los formatos más comunes de código abierto, Epub y Pdf. En este artículo repasamos algunas herramientas para crearlos y leerlos.

EPUB
Es un formato estándar adoptado por la Asociación Internacional de Editores. Consiste en un archivo html y un archivo comprimido con metadatos. Es posible separar el estilo del contenido usando hojas de estilo separadas.

Existen varias formas de convertir libros entre otros formatos y Epub. Yo elijo hacerlo con Calibre, no sólo porque trabaja con múltiples formatos sino porque se actualiza frecuentemente, además incluye un editor y un lector de Epub.

Para Windows tenemos dos versiones
La instalable
32 bits
64 bits
La portable (no requiere instalación)
Enlace
Mac
Enlace
Linux
Abrimos la terminal y escribimos
sudo -v && wget -nv -O- https://raw.githubusercontent.com/kovidgoyal/calibre/master/setup/linux-installer.py | sudo python -c "import sys; main=lambda:sys.stderr.write('Download failed\n'); exec(sys.stdin.read()); main()"

Calibre convierte desde formato odt pero no desde formato doc, por lo que deberíamos guardar el documento como pdf antes de hacer la conversión o usar el editor de ebooks.

Una vez instalado Calibre, para hacer la conversión arrastramos el archivo a la ventana del programa y pulsamos en Convertir Libro
calibre - || Biblioteca de calibre ||_228
En las ventanas siguientes puedes agregar información adicional además de ciertos aspectos estéticos como adjuntar el tamaño a un dispositivo específico, detectar errores de diseño de forma automática o establecer la creación de un índice de contenidos.

Si quieres convertir un documento en formato docx (el formato de Word) busca la aplicación Edit Ebook en el lanzador y abre el menú ARCHIVO IMPORTAR UN ARCHIVO HTML O DOCX COMO LIBRO NUEVO
Elegir archivo para importar_232
Una vez que elegiste el archivo de origen el archivo de destino se completa automáticamente aunque puedes cambiar el destino y el nombre. Solo pulsa en Aceptar.

Creación de Epub

Si no estás familiarizado con el lenguaje html posiblemente el editor de Calibre te resulte un poco incómodo ya que solo permite trabajar con código. Si buscas algo más parecido a un procesador de texto la mejor opción es Sigil.
ENLACES
Windows 32 bits
Windows 64 bits
Mac
En el caso de Linux Sigil está en los repositorios de casi todas las distribuciones. Para instalar la última versión en Ubuntu escribe

sudo add-apt-repository ppa:i2p.packages/i2p

sudo apt-get update

sudo apt-get install sigil

Sigil es muy fácil de usar, pero tiene un bug que le hace incluir código basura (no consigo saber en que circunstancias. La manera de detectarlo es muy fácil, es cuando el texto está pegado al margen izquierdo en lugar de dejar un pequeño espacio. La forma más fácil de solucionarlo es copiar el código (Cambia a vista código en el menú) en Libre Office y borrar el código basura usando la herramienta buscar y reemplazar. Deja en blanco la opción reemplazar. Luego vuelve a pegar el código en Sigil.

Lectura
El lector de libros de Calibre (Ebook-viewer en el lanzador) dispone de diversas herramientas para hacer más fácil la lectura, incluso a pantalla completa. Esto incluye la posibilidad de cambiar los colores, la tipografía y la posibilidad de establecer un tiempo de deslizamiento automático de la pantalla.

Anuncios

2 comentarios en “Programas para crear y leer formatos abiertos de Ebook: Epub”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s