Sólo el código abierto puede salvar a la Democracia

Domingo de elecciones. Después de haber soportado la más aburrida, vacía de contenido y sucia campaña política que recuerdo, es buen momento para reflexionar sobre lo que está mal en la Democracia y cómo el código abierto puede recuperarla.

Te levantas el domingo a las 6 de la mañana y te preparas el desayuno. Mientras esperas que sea la hora de votar, haces tiempo leyendo Twitter en dónde te enteras que hace un par de horas el jefe de los diputados del segundo partido opositor más importante se pasa al oficialismo, y acusa al candidato a vice presidente de su ex partido de hacer lo mismo.
Para no amargarte cambias de red social. En Facebook te cuentan como dos de los candidatos consiguieron su título universitario, de manera irregular, en plena campaña y después de haber abandonado los estudios hace mucho tiempo. En el lugar que esa noticia debería haber ocupado en los medios tradicionales hay publicidad de esos dos candidatos.

Decides sólo concentrarte en temas internacionales. Puedes optar por la decisión del gobierno australiano de obligar a los ISP a almacenar todos los mails o sobre las cláusulas secretas del tratado de libre comercio del Pacífico según las cuales pueden cerrarse webs sin orden judicial, o darte una vuelta por Menéame y enterarte de las noticias que los grandes medios españoles deciden no contarles a sus lectores.

Bien, tenemos problemas. ¿Que hacemos?

Muy simple, conseguir nuestra propia información y publicarla en nuestras propias plataformas. Empecemos por el final; las plataformas.

Plataformas para publicar contenidos generados por los ciudadanos

Si no quieres pagar tu propio servidor la mejor opción es WordPress.com. Puedes optar por tener dominio propio, y cuenta con su propia plataforma de publicidad. Además dispones de una serie de servicios adicionales (de pago) con el que puedes ir ampliando prestaciones.

Administradores de contenidos

Si quieres pagar tu propio servidor, existen múltiples alternativas de código abierto, para que te ocupes sólo del contenido sin tener que prestar atención al diseño o a la programación. Todas disponen de diferentes agregados que te permiten integración con redes sociales, o crear foros de debate.

Algunas de ellas son:

WordPress http://es.wordpress.org/
Es muy fácil de instalar y configurar, dispone de integración con la plataforma WordPress y su contenido se indexa rápidamente en los buscadores. La contrapartida es que muchas de las extensiones son muy caras.

Drupal/OpenPublish https://www.drupal.org http://openpublishapp.com/
Drupal es un gestor de contenidos muy eficiente y con una gran cantidad de módulos que amplían su funcionalidad y que a diferencia de muchos de los de WordPress son gratuitos. El programa es bastante más pesado que WordPress, por lo que requiere un servidor más potente y su configuración un poco más compleja.
OpenPublish es una versión adaptada de Drupal para ser utilizada por publicaciones en línea.

Generando contenido

Es evidente que para un ciudadano común no es fácil conseguir acceso a las fuentes del periodista profesional, pero siempre puedes contar lo que pasa en tu barrio. Nuestro amigo Roberto Solano viene contando hace años la realidad de Vigo con cámaras de vídeo compradas de oferta en Ebay.

Pero no necesitas salir a la calle para conseguir contenido. La gran cantidad de información disponible generó una nueva rama del periodismo. El periodismo basado en datos.

El periodismo basado en datos es la obtención de información a partir el análisis y combinación de datos de diversos orígenes.

Algunas tecnologías disponibles para esto son:

Máquinas de aprendizaje automático (Machine Learning):

Se trata de una rama de la inteligencia artificial dedicada a producir programas que permitan descubrir patrones a partir de datos aparentemente inconexos.

Análisis predictivo:Utiliza diversas técnicas estadísticas para anticipar posibles resultados.
Dos lenguajes de código abierto; Python y R disponen de características y herramientas para que desarrolles tus propias máquinas de aprendizaje automático y hagas análisis predictivo.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y a la hora de crear infografías y representar los datos Html5 y Javascript resultan de gran ayuda con librerías como D3

Bibliografía

WordPress 4.x Complete por Karol Król. O’Reilly Media
The Data Journalism Handbook por Jonathan Gray, Lucy Chambers, Liliana Bounegru. O’Reilly Media
http://goo.gl/egX92s Cookbook por Chiu Yu-Wei. Packtpub
Python Machine Learning por Sebastian Raschka. Packtpub
Learning Predictive Analytics with R por Eric Mayor. Packtpub
Getting Started with D3 por Mike Dewar. O’Reilly Media

Anuncios

6 comentarios en “Sólo el código abierto puede salvar a la Democracia”

  1. Empezaste hablando de política y te fuiste al open source. Lo que tengo para contarte encaja más o menos igual.

    Creo que fue en 2005 o 2006 alguien tradujo un escrito anónimo en ingles a mp3 en español, luego a ese mp3 le agregaron música, imágenes de otros documentales (con textos en ingles) y dibujos animados, formando el vídeo que es hoy, y tengo entendido que recién después se doblo en otros idiomas.

    Por lo menos a mi esos 48 minutos me explicaron como y porque llegamos a esto y se repite una y otra vez… y además como salir, pero no hay un canal para difundirlo dignamente, o mejor dicho no hay interés para escuchar ni un marco sensato para criticar el mensaje o sus argumentos.

    Bueno nada, cada uno es libre de pensar lo que quiera, dejo el vídeo para el que lo quiera ver.

    Me gusta

      1. Ya que lo mencionan.
        ¿Y como argentino qué te parece lo de la carne y el cáncer? Los vendedores de choripanes deben estar muy contentos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s