Mozilla busca ideas para el problema de los bloqueadores de contenidos

Seguir manteniendo Internet como una plataforma abierta que permita a los editores independientes competir en pié de igualdad con los grandes grupos mediáticos tiene un precio (literalmente), pero al mismo tiempo los lectores (oyentes y espectadores) tienen el derecho de preservar la seguridad de sus equipos, de no perder el tiempo cerrando mil ventanas o de que sus oídos no sean asaltados con música de trompetas a todo volúmen anunciándoles que ganaron un Iphone y que solo necesitan poner el número de su cuenta bancaria para obtenerlo.

En otras palabras, yo como editor, para poder mejorar la calidad de los contenidos necesito tiempo, el tiempo se compra con plata, y salvo que una linuxera veterana a punto de morir esté a punto de incluirme en su testamento lo único que me queda es la publicidad. (Publicidad que en su mayor parte se usa para financiar un proyecto de código abierto como lo es WordPress)

Pero entiendo que ustedes como consumidores de contenidos (porque yo también lo soy), estén hartos (yo lo estoy), de tener que cerrar ventanas emergentes que me invitan a suscribirme a una red social, intenten conectarme con chicas de la vecindad o me declaren ganador de concursos en los que nunca participé.

Es cierto que el bloqueador puede configurarse para no bloquear determinado sitio, pero es incómodo y no todo el mundo sabe hacerlo. Es por eso que Mozilla desarrolló 3 principios y a partir de ellos quiere iniciar un debate sobre el tema.

Los principios son:

Neutralidad en el contenido: El bloqueo se hace teniendo en cuenta los criterios de privacidad, rendimiento y seguridad. No en el tipo de contenido.

Transparencia y control:
: La decisión sobre que se bloquea y cómo debe estar en mano de los usuarios.
Apertura: Debe garantizarse la igualdad entre los generadores de contenidos haciendo que lo que se evalúe sean los criterios y no la fuente.

Para mi lo ideal sería una comisión evaluadora de contenidos bajo el ámbito de la W3C, si esa comisión lo aprueba (al contenido) le da un código de autorización que al ser leído por los bloqueadores hacen que muestre el contenido normalmente.

Mozilla está pidiendo ideas en Twitter mediante el hashtag #contentblocking y una #BlockParty a celebrarse el próximo viernes 9 a las 11 am hora del pacífico
Más información

Anuncios

6 comentarios en “Mozilla busca ideas para el problema de los bloqueadores de contenidos”

  1. Entro a tu foro con NoScript (Adblock es para noobs) y seguiré haciéndolo.

    Con esa extensión (de Iceweasel/Firefox, para los despistados) activo y desactivo los elementos del blog que me da la gana, no sólo el sitio completo, como hace la caca de Adblock.

    Y seguiré haciéndolo, como seguiré cambiando de canal cuando ponen anuncios sin sentir ningún reparo porque los empleados de las empresas anunciantes me pierdan como cliente.

    O como cuando escojo qué revista leer, o qué marca de leche comprar.

    O como cuando paso de largo por una mesa en la calle donde piden dinero para luchar contra el cáncer y más adelante le doy dinero al borrachito de la esquina.

    Cuando eso deje de ser posible, dejaré de entrar en los sitios que me impongan desactivar mi bloqueador favorito.

    Me gusta

      1. Dudo mucho que eso vaya a pasar. Y si eso pasa, es que esos blogs no son tan necesarios como sus dueños creen (como siempre, aclaro que no me refiero a ti, en esos blogs ni siquiera me dejarían escribir esto).

        Me gusta

  2. “Para mi lo ideal sería una comisión evaluadora de contenidos bajo el ámbito de la W3C…”

    Mira que te gusta a ti una comisión, un tribunal de expertos, un sínodo de popes de lo que sea para “regular” el SL.

    Mi propuesta para Mozilla es que dejen todo como está, porque los únicos que se quejan son algunos blogueros. Los usuarios no nos quejamos de la situación actual mientras existan herramientas para decidir qué queremos ver.

    A veces se olvidan de que Internet no nació como una plataforma de negocio, ni como un medio para controlar lo que hacemos, sino como un medio de comunicación e intercambio de información y conocimiento. Por eso es por lo que el mundo FLOSS usa Internet.

    Si quieres ganar dinero no hagas un blog sobre SL, hazte uno porno o un canal de gameplays en yutú, que hay niñatos que se llevan miles de euros al mes con eso (no los cito para no hacerles propaganda).

    Me gusta

    1. De hecho Internet nació como una plataforma para matar gente, no por nada estuvo bajo la órbita del organismo de investigación de tecnología para la defensa de EEUU.
      Las cosas gratis no existen. Si no pagas el costo el dinero lo pagas en seguridad como el famoso bug Heartbleed que estaba en un trozo de código que un voluntario sobrecargado de trabajo entregó dos horas antes de año nuevo.
      No pretendo ganar millones de dólares, solo lo suficiente para poder dedicar mi tiempo productivo a probar la mayor cantidad de software libre que pueda, hacer capturas de pantalla, escribir los post y revisarlos para que no haya errores. Creo que pedirles a los lectores que vean un par de recuadros de publicidad no es pedir demasiado.
      En ninguna parte hablé de imponer regulaciones, soy partidario de la autoregulación y de los acuerdos. Los acuerdos fueron los que permitieron HTML5 y sacarnos de encima a tecnologías privativas e inseguras como Flash

      Me gusta

  3. “De hecho Internet nació como una plataforma para matar gente”.

    Y al minuto siguiente la estaban usando profesores para compartir conocimientos. Se les fue de las manos.

    Con frases como ésa tampoco ayudas mucho.

    Explícame como se autoregula algo con comisiones de expertos que deciden, a lo mejor me equivoco pero me parecen cosas totalmente opuestas, o una cosa u otra.

    Yo sí veo de vez en cuando algún anuncio de tu blog, pero sólo donde quiero.

    Quizá deberías empezar a hacer cosas simples: escribir más frases como la de arriba, poner un blogroll más largo, buscar trabajo en RH, SuSE…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s