Método de resolución creativa de problemas usando software libre (tercera parte)

Captura de pantalla de 2015-10-08 10-23-00
En el primer artículo de esta serie la definimos como la metodología para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas o nuevos problemas a las soluciones que ya tenemos. En el segundo explicamos el primer paso de esta metodología, y ahora vamos a desarrollar el segundo; la identificación de un problema o desafío.

En uno de las clásicas historietas de Mafalda, uno de los personajes recoge una tuerca de la calle, cuando le preguntan por qué responde
“Todo sirve para algo”
Inmediatamente le responden
“Pero nada sirve para todo”
Disponemos de una cantidad de recursos limitada (económicos y no económicos) lo que hará necesario elegir a que vamos a dedicar nuestros esfuerzos

Hay que tener cuidado en no confundir las causas visibles del problema con el verdadero origen. Por ejemplo, si una persona es obesa, la causa evidente del problema es (salvo un mal funcionamiento de las tiroides) los malos hábitos alimenticios.Pero ¿Cuál es el origen de esos malos hábitos alimenticios). Supongamos que nacen del stress producido por un ambiente de trabajo hostil, el esfuerzo creativo debe ir dirigido a encontrar otro trabajo o a mejorar el ambiente de trabajo actual antes de a como cambiar el chocolate por la zanahoria.

Aunque muchas veces es la intuición la que nos dice que va mal, una buena herramienta son las listas de control, estas nos obligan a enfocarnos en distintos aspectos de nuestra realidad.

Ejemplos de los items que deben figurar en las listas de control son:

  • ¿Qué estamos haciendo?
  • ¿Por qué lo estamos haciendo?
  • ¿Hay otra forma de hacer lo que estamos haciendo?
  • ¿Hay otra cosa que podríamos estar haciendo?
  • ¿A quién afecta lo que estamos haciendo?
  • ¿A quién afectaría si dejáramos de hacer lo que estamos haciendo?
  • ¿Que información me falta saber para determinar si esto es un problema viable?
  • ¿Qué obstáculos puedo encontrar en la solución de este problema?

Aquí necesitamos una herramienta que nos permita ir tachando los diferentes puntos de control a medida de que los vayamos completando. y la que más me gusta es Makagiga.

Makagiga es un tablero electrónico que nos permite crear listas de control, tomar notas en texto plano o formato html, cronometrar tiempo y leer orígenes RSS. además de hacer búsquedas por Internet. Está escrita en Java por lo que debemos tener instalado el SDK.

La versión Windows puede utilizarse tanto instalada como portable, mientras que para usarlo en Linux debemos descomprimir el archivo, buscar en la carpeta el icono makagiga.jar y ejecutarlo con la máquina virtual Java que tengamos instalada.
Descarga
Puede que todavía no entiendas demasiado de que va esto. No te preocupes. Cuando termine con la teoría voy a poner un ejemplo práctico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s